Publicidad

Política > FUERZA DE SEGURIDAD

Avanzan en la creación de la División Drones de la Policía de San Juan

Actualmente los dispositivos se usan, pero no nucleados en una sola división. En los próximos meses habrá una nueva compra de drones.

01 de noviembre de 2021

La búsqueda del niño Benjamín en el desolado campo de Albardón y el cumplimiento de las restricciones en pleno confinamiento por la pandemia que generó el Covid-19 en inicios del 2020, fueron los momentos altisonantes en que la irrupción de los drones como elementos fundamentales en ambas situaciones es lo que generó que desde la Fuerza de seguridad local se observara la necesidad de la utilización de esta tecnología y la creación de una división en la Policía exclusiva.

Por esto es que la idea fue tomando potencia al punto que ya existe la voluntad precisa para que en la Policía de San Juan se avance en la creación de una División que será exclusiva de drones. Para esto ya se está trabajando en la creación administrativa mientras se capacita al personal que será el encargado de usarlos.

Publicidad

El secretario de seguridad, Carlos Munisaga, contó a DIARIO HUARPE que “actualmente tenemos tres drones de los cuales uno es el G 300 israelí que están en manos del GERAS. Además, hay otros dos de uso civil que está en la División Telecomunicaciones y Emergencia (D8)”. El funcionario agregó que “el israelí fue el que se puso en acciones en plena pandemia al que se le adhirió un megáfono para prevenir en pleno confinamiento por la pandemia que nos dio muy buenos resultados para comunicarle a la sociedad las restricciones y que tanto nos ayudó a difundir el mensaje”.

Además, los otros artefactos fueron fundamentales en los rastrillajes de los pasos fronterizos para verificar que no existan vehículos o personas que querían evitar los controles de la Provincia en pleno confinamiento.

Otro de los hitos fue la búsqueda del niño que se perdió en Albardón y con el que se pudo rastrillar los kilómetros de manera más rápida y eficaz.

Munisaga contó que en los próximos meses el Gobierno adquirirá dos nuevos drones chinos DJY de uso civil para equipar a lo que será la nueva División 9 que tendrá 5 artefactos y para eso se está capacitando a personal de la Fuerza para que puedan operarlos, principalmente en búsqueda y prevención. Se estima que, por cada artefacto, como mínimo dos efectivos deban operarlo y deben contar con la licencia de la Asociación Nacional de Aviación Civil.  

Publicidad

La intención es que a mediados del 2022 ya esté creada y establecida para que inicie las funciones y trabaje mancomunadamente con las otras divisiones de la Policía de San Juan en las investigaciones que se requiera.

DATO

Los drones están vinculados al CISEM, donde se monitorean todas las cámaras de seguridad que hay distribuidas en el territorio.

Características de los drones de la Policía

Autonomía: tienen una autonomía de vuelo, en condiciones normales, de 8 horas.

Rango: puede ser operado hasta 4km de distancia del operador.

Fuerza: el dron más grande soporta vientos de hasta 28 km.

Carga: están preparados para trasladar objetos de hasta 6kg de peso, como puede ser un desfibrilador, medicamentos, un teléfono celular o hasta botellas de agua.

Visión Nocturna: cuentan con cámaras infrarrojas para ser utilizados de noche.

Altitud: Cubierta de 150 metros y Techo de Altura de 120 metros.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS