Publicidad

Provinciales > Trabajo en cordillera

Avanzan las obras para reabrir el Paso de Agua Negra

Las autoridades de Vialidad aseguraron que los trabajos avanzan a buen ritmo. Mientras tanto, desde el lado chileno adelantaron que la reapertura se haría antes de que termine noviembre.  

POR REDACCIÓN

11 de noviembre de 2019

A pocas semanas de la reapertura del Paso de Agua Negra, Vialidad Nacional trabaja para dejar transitable toda la zona de la Ruta Nacional 150 hasta el límite con Chile. Vialidad trabaja con equipos propios para dejar habilitado el corredor utilizado diariamente por miles de turistas que se trasladan desde y hacia La Serena, en el vecino país. 

Los trabajos que se hacen a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar incluyen el despeje de hielo y nieve. Una vez terminada la primera etapa de trabajo con grandes máquinas sigue el reacondicionamiento del camino con vistas a la próxima temporada veraniega.

Publicidad

Los trabajadores se han instalado en la localidad de Peñasquito y el límite con el vecino país. Allí han hecho tareas de despeje de nieve sobre casi 35 kilómetros de camino para favorecer las condiciones de transitabilidad.

Con esta primera etapa completada, ahora las tareas serán orientadas al perfilado de banquinas, limpieza de cauces y cunetas, correcciones de enripiado y ensanche de camino en determinados sectores. La tercera etapa incluye la reposición y colocación de señales verticales, para dar mayor seguridad a la ruta.

Sobre la fecha de reapertura del Paso se estima que este año la rehabilitación del Paso Agua Negra se hará dentro de los plazos previstos. La fecha de reapertura será fijada una vez que Chile confirme el avance de los trabajos en su zona de camino. La inauguración, según los protocolos, es definida por los gobiernos de Coquimbo y San Juan.

Qué pasa en Chile

Mientras tanto, Gonzalo Chacón, gobernador de Elqui en la región de Coquimbo aseguró a los medios chilenos que la fecha de apertura será en los últimos 5 días de ese mes de noviembre, siempre que se llegue a un acuerdo previo con las autoridades de San Juan. 

Publicidad

"Hemos mejorado pasamanos, baños, área de llegada de autos, entre otros trabajos; queremos que esta temporada sea expedito en las fechas donde viene un turista habitual a pasar las fiestas de fin de año o bien de vacaciones en enero o febrero”, aseguró el funcionario trasandino.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS