Publicidad

Política > Obra Pública

El Presupuesto 2020 estará enfocado en la construcción de viviendas

La Cámara de Diputados lo aprobará durante el mes de diciembre. En la previa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, adelantó que será más austero que el actual y que la obra pública a priorizar será aquella que más mano de obra genere y tenga un fuerte impacto social, cómo las casas.

11 de noviembre de 2019

A pesar de que todavía resta definir detalles importantes del Presupuesto 2020, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, adelantó que será mucho más austero que el actual y que estará enfocado cien por ciento a la construcción de vivienda, buscando impacto social y generación de mano de obra genuina. En el mismo sentido aclaró que se verán postergadas algunas obras que estaban en carpeta, aunque aclaró que estas quedarán definidas en las próximas semanas.

El actual presupuesto, que fue 53% mayor al del 2018, asciende a 65.163 millones de pesos. Si bien Gattoni no deslizó de cuánto será el incremento para el año próximo,  si sostuvo que tendrá solvencia fiscal para no pasar sobresaltos.

Publicidad

“En 2020 tendremos un presupuesto más austeros que los anteriores, pero conservando la solvencia fiscal y el equilibrio. Nosotros no vamos a insistir con algunas acciones si la situación no mejora”, dijo el ministro en el programa radial Amanecer Informado.

Al mismo tiempo apuntó que “yo creo que si vamos a tener que postergar algunas obras que hay en carpeta, sobre todo obras nuevas. Con esta inflación y una recaudación que está en caída es imposible mantener todas las acciones  que venimos realizando. Teníamos un plan de obra pública muy ambicioso y lo vamos a tener que ir modificando”. En este sentido resaltó los créditos a Tasa Cero, Bono Fiscal, la cláusula gatillo y demás acciones que aplican en beneficio de mantener la actividad económica.

Al ser consultado sobre qué resaltará el Presupuesto 2020, Gattoni, señaló que “la decisión política será priorizar obras que tengan ocupación intensiva de mano de obra y una fuerte respuesta social. Es por eso que la construcción de viviendas ocupará el principal renglón de la obra pública”. Además garantizó el dinero para la construcción del nuevo penal de Ullum al decir que “esa obra ya está adjudicada y la empezaremos”.

Para cerrar dijo que es muy difícil confeccionar un presupuesto sin tener los números nacionales cerrados. “Nosotros tomamos las metas macrofiscales y el crecimiento que espera este Gobierno, con esas variantes trabajamos el presupuesto provincial, pero seguramente haya alguna modificación y para eso deberemos esperar”, cerró el funcionario de Uñac.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS