Publicidad

Política

Baistrocchi calcula ahorrar $32 M por el recorte de la planta política

El intendente electo de Capital ya tiene listo el nuevo diseño. Eliminará cerca de 20 cargos y bajará sueldos de funcionarios, para que queden equiparados con la provincia.

20 de noviembre de 2019

Un ahorro de $32.000.000 al año, para aplicar esos fondos al presupuesto de obra pública. Ese es el resultado preliminar del recorte que Emilio Baistrocchi  y su equipo prometen aplicar en la planta política de Capital a partir del 10 de diciembre. El intendente electo suprimirá 18 cargos en el Ejecutivo y reducirá sueldos de funcionarios, para saldar el desfasaje que hay en algunos casos con la provincia. El futuro presidente del Concejo Deliberante también pasará la tijera.

El plan de Baistrocchi es optimizar al máximo el presupuesto capitalino. Sabe del impacto que las provincias y los municipios están sufriendo por la fuerte crisis económica nacional, que los recursos alcanzan cada vez menos y que los efectos seguirán sintiéndose por un buen rato.

El ministro de Gobierno de la gestión uñaquista, que el 10 de diciembre dejará ese cargo para asumir en el departamento más importante que tiene la provincia, había anunciado que una de las primeras medidas que iba a aplicar era un recorte de la planta política. El nuevo organigrama ya está casi listo.

Publicidad

La planta política del Ejecutivo capitalino está conformada actualmente por 106 cargos y Baistrocchi tiene decidido reducir esa cantidad sensiblemente. Los que serán suprimidos son 2 de subsecretario, 5 de director, 9 de subdirector y 2 de asesor.

La otra medida que sumará al ahorro tiene que ver con la política salarial de la plata política. Por ordenanza, el haber del intendente está equiparado al de un ministro y aunque esa relación debería ser también para los cargos que le siguen, no siempre es así. En la actualidad hay funcionarios municipales que ganan más que sus colegas que están en el Gobierno provincial.

Un subdirector de Capital percibe hoy $88.500 y desde diciembre cobrará $81.000, para quedar emparejado con un director a nivel provincial. Con el mismo objetivo, un asesor del jefe comunal pasará de $88.400 a casi $67.200 y un asistente técnico de $70.000 a $49.000. Otro ejemplo es el secretario privado del intendente, que hoy está en $63.000 y embolsará $53.000.

La movida de Baistrocchi será imitada por uno de sus hombres de máxima confianza. Se trata de Ariel Palma, que será el presidente del Concejo Deliberante. En principio, eliminará los cargos de asesores de bloque (sólo quedarán los asesores de los concejales) y las bancadas que sean unipersonales, no tendrán estructura, es decir no contarán con secretario y director.

La estimación es que el gasto político será de unos 32.000.000 menos al año, aunque podría terminar siendo mayor todavía: $22.000.000  en el Ejecutivo y $10.000.000 en el Concejo Deliberante. Si bien el monto no es sumamente significativo en relación al presupuesto general, el futuro intendente sostiene que es un gesto de austeridad que hay que dar en momentos de crisis y que la dirigencia política es la primera que tiene que hacer el esfuerzo.

El ahorro equivale al 3% del presupuesto y, según Baistrocchi, irá íntegramente a obra pública. Desde la campaña electoral asegura que ese será uno de los pilares fundamentales de su administración y aspira a hacer crecer la partida específica.

Lejos del 70 a 30 que ha logrado la administración de Sergio Uñac, el municipio tiene hoy el 97% de su presupuesto para atender gastos y apenas un 2,7% afectado a obras. Con el recorte a la planta política, la última partida se duplicará y representará cerca de 6%.

Cifra

10

Por ciento del presupuesto destinado a obras es la cifra a la que quiere llegar Baistrocchi en 4 años. Hoy es menor al 3%.

Publicidad

Dato

El próximo jefe comunal no le meterá mano al número de secretarías. Hoy son cinco y las mantendrá en funcionamiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS