Publicidad

Política > Nueva gestión

Baistrocchi ya definió los nombres para la mitad del Gabinete de Capital

Son tres profesionales que están en funciones en la provincia e irán a cubrir Gobierno, Hacienda y Servicios. Falta conocer quiénes conducirán tres áreas más que son clave.

31 de octubre de 2019

En la fiebre de nombres que se barajan para cubrir cargos en el mandato que se viene a partir del 10 de diciembre, ayer se conocieron tres que ya tienen un lugar asegurado en el equipo que comandará Emilio Baistrocchi en la Municipalidad de la Capital. Fuentes de su entorno aseguraron que Horacio Lucero será el secretario de Gobierno, Sebastián Pacheco irá como secretario de Hacienda y Javier Rodríguez estará al frente de Servicios Públicos. Son jóvenes profesionales del peronismo y muy cercanos al intendente electo que formarán parte del Gabinete junto a tres funcionarios más que, por el momento, no se sabe quiénes son.

 

Capital es uno de los municipios más importantes y despierta muchas expectativas, porque llega una nueva gestión y eso demandará la designación de nuevos funcionarios. Aunque el municipio está comandado hoy por otro peronista, Franco Aranda, es un hecho que Baistrocchi desembarcará con equipo propio.

 

Hasta ahora, el actual ministro de Gobierno se viene manejando con mucha cautela y evita dar definiciones. Sin embargo, con el 10 de diciembre a la vuelta de la esquina, fuentes de su círculo íntimo revelaron quiénes son los primeros elegidos para 3 de los 6 cargos que conforman el Gabinete.

Publicidad

 

Pacheco irá nada menos que a manejar las cuentas del municipio como Secretario de Hacienda. Lo hará en una coyuntura delicada, ya que la crisis económica nacional obliga a optimizar recursos y ser más austero que nunca en el gasto.

 

Lucero, como Secretario de Gobierno, será el ala política del nuevo intendente en la Capital. Fue uno de los hombres más activos y cercanos a Baistrocchi en la campaña electoral y tendrá que tener sintonía fina con el jefe de Gabinete.

 

Rodríguez se hará cargo de una de las áreas más sensibles puertas hacia fuera. Servicios tiene a cargo, entre otras cosas, la recolección de residuos y la limpieza, tareas sumamente demandadas por los vecinos y claves para medir el rendimiento de la gestión.

 

Los otros puestos de la mesa chica (Gabinete) son los secretarios de Cultura y de Obras y el más importante, jefe de Gabinete. Según las fuentes, Baistrocchi no ha dado ninguna señal acerca los nombres que tiene en mente para esos cargos. 

 

Lucero, Pacheco y Rodríguez no superan los 44 años y surgieron de las charlas que el ministro mantiene regularmente con el gobernador y líder del PJ local, Sergio Uñac. La intención del futuro jefe comunal es trabajar coordinadamente con la gestión provincial, aprovechando que viene de ser parte y comparten la misma visión. 

 

Una de las primeras acciones que Baistrocchi se propone adoptar es un achicamiento de la planta política. Eliminará cargos de segundas y terceras líneas, con el objetivo de ahorrar dinero y poderlo aplicar a la prestación de servicios y obras que tiene en carpeta.  

 

El Gabinete actual lo mantendrá tal cual en comparación a la estructura histórica de la Capital. La reducción pasará por subsecretarías y direcciones principalmente.

Quién es quién

-Sebastián Pacheco


Es contador y tiene 44 años. Fue director de Industria en el Ministerio de Producción y director de Control de Gestión del Ministerio de Gobierno. Actualmente trabaja al lado de Baistrocchi como subdirector de Transporte.

Publicidad

-Horacio Lucero

Con 43 años, pertenece a la agrupación de abogados justicialistas y es litigante. Se desempeñó como jefe de Asesores de Educación y ahora es el director de Investigaciones del equipo que encabeza Baistrocchi en Gobierno. 

-Javier Rodríguez

Es el único que no trabaja con el futuro intendente. Tiene 44 años y en el PJ es el titular de la Unidad Básica Santa Filomena. En la función pública fue director de Asistencia Social de Desarrollo Humano y hoy es el subsecretario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad