Publicidad

Departamentales > En Rawson

Bajo la cantidad de multas por dejar elementos indebidos en la vía pública

En el 2019 se registraron hicieron 350 actas, mientras de lo que va en este 2019 se labraron 150 infracción por dejar escombros, chatarras y autos abandonados en las calles.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2019

Mantener el orden y la limpieza de un departamento es tarea de todos los ciudadanos, quienes deben cuidar la vía pública y no arrojar residuos que puedan entorpecer las calles y ocasionar accidente de tránsito. Controlando esto en Rawson está personal de la Dirección de Seguridad Comunitaria que en lo que va de este 2019 ya redujo la cantidad de multas por dejar elementos inadecuados en la vía publica en relación a lo que sucedió el año pasado.

Para conocer en profundidad lo ocurrido en el departamento del sur, DIARIO HUARPE dialogó con Elio Luna, jefe de inspectores de Seguridad Comunitaria, quien comentó: “El Código de Faltas establece que se impondrá multas a quien no tenga permiso para depositar en la vía pública materiales de construcción”.

 “En lo que va del año se han labrado alrededor de 150 actas y el año pasado hicimos más de 350 actas de infracción. Es decir que se redujo a la mitad la cantidad de sanciones”, añadió. El reducir el 50% de las multas según Luna se debe a que “hubo una limpieza general y estuvimos recorriendo las calles”.

Para que se realice esta multa, un vecino debe tener en el frente de la vivienda o comercio escombros, autos abandonados, chatarras, ripio y áridos, y no contar con el permiso correspondiente. La sanción es de carácter económico y es el Juzgado de Faltas de Rawson el que determina el monto a pagar y fecha del cobro.

En el caso de que un vecino tenga ripio y árido para la construcción, se debe solicitar un permiso para evitar la multa. Al respecto, Luna explicó:” Para obtener los permisos se hace un expediente en mesa de entrada del Municipio. Desde Seguridad Comunitaria vamos a constatar si es factible y determinamos los metros cuadrados de la calle que se van a poder ocupar con estos materiales. Nuevamente, el expediente vuelve al Municipio y de ahí se envía a Rentas para efectuar el pago para este permiso”.

Mientras que para denunciar esta situación, Luna indicó que “se llama por teléfono al Municipio y vamos a observar la situación. La normativa establece dar unos algunos días para remover los materiales dentro de las próximas 72 horas. Pero si lo que se encuentran es muy riesgoso, se labra el acta de inmediato”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS