Publicidad

Departamentales > En Valle Fértil

Baldes de Astica tiene su nueva capilla en honor al Cura Brochero

Este domingo hubo una gran fiesta de la que participó todo el pueblo vallista. 

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2022
La imagen del Cura Brochero fue traída especialmente desde Córdoba. Foto: Gentileza Radio Mix y diario InfoValleFertil.

Este domingo quedará en la memoria de los habitantes de Baldes de Astica en Valle Fértil porque quedó oficialmente inaugurada la capilla en honor a san José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero. 

La imagen del santo que mide aproximadamente 1,60 metros, llegó en medio de una caravana de gauchos y vecinos. La actividad comenzó pasadas las 10 de la mañana con una concentración de Gauchos en Plaza Cornelio Saavedra Astica. La nueva capilla está ubicada a un kilómetro y medio de la plaza de Astica en el camino que lleva a la localidad de Baldes de Astica. 

Publicidad

Desde allí comenzó la caravana de la que participaron personas de a caballo y vecinos que se sumaron en diferentes movilidades y de a pie. Ya sobre las 12 la imagen llegó al oratorio en donde fue recibida por Emilio Belbruno y Sonia Gaitán los dos promesantes que hicieron posible el traslado de la imagen desde la provincia de Córdoba. 

Después hubo una Misa a cargo del cura párroco Alfredo Quero. Luego hubo un ágape y la desconcentración se produjo sobre la siesta de este domingo. 

El santo

San José Gabriel del Rosario Brochero nacio en Villa Santa Rosa, 16 de marzo de 1840 y murió el 26 de enero de 1914 en Villa del Tránsito. Fue un presbítero católico argentino que se conoció popularmente como cura gaucho.​

El proceso de canonización de Brochero comenzó en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004.

Publicidad

En tanto que la beatificación se realizó en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Por último, el religioso fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco.

Entre los milagros que la Iglesia le atribuyó al cura gaucho está la recuperación de Nicolás, un chico que estuvo al borde de la muerte después de un accidente automovilístico que ocurrió en el año 2000. El muchacho tuvo tres paros cardiorrespiratorios, pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica, pero logró sobrevivir.

El otro caso es el de una pequeña sanjuanina llamada Camila que había sufrido un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho tras ser golpeada brutalmente por su mamá y su padrastro. Su caso fue considerado como un hecho extraordinario por parte de una junta de siete médicos que acreditaron que el caso era muy grave, además fue catalogado como un milagro por parte de un tribunal eclesiástico de Roma.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad