Publicidad

Departamentales > Plan Estratégico 2030

Banners con códigos QR para que las vecinas y vecinos aporten ideas sobre el departamento que quieren

Alternativa innovadora de participación ciudadana en Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín.

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2021

En el marco del proceso de elaboración de los planes estratégicos departamentales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia instalaron en lugares clave de los departamentos Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín banners que tienen un código QR, mediante el cual ciudadanos y ciudadanas podrán expresar sus ideas sobre el futuro que desean para sus departamentos.

La innovadora alternativa es ágil, segura y amplía el espectro de participación.

“La ministra de Hacienda, Marisa López, nos solicitó ampliar las posibilidades de participación de la ciudadanía bajo la premisa rectora de que ningún ciudadano o ciudadana se quede afuera de la posibilidad de participación en la construcción del modelo de departamento deseado, y en este sentido, esta herramienta de comunicación”, señaló Fernando Guerrero, director de los procesos de planificación departamental y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ).

Publicidad

Cómo funciona

El funcionario explicó que, una vez escaneando el QR, se descarga un formulario de Google por el cual la ciudadanía puede responder tres preguntas: ¿Cómo quiero ver a mi departamento en el 2030? ¿Cómo quiero que sea visto en el 2030? Y en relación a su respuesta anterior: ¿En qué áreas considera que su departamento posee mayor potencial para su desarrollo a futuro?

Estos formularios se sumarán a los aportes que se reciban de las jornadas participativas presenciales.

Una vez procesada la información por el equipo de profesionales del CoPESJ y UIM, se define en un proceso colectivo, la visión compartida que posibilitará la construcción de un nuevo modelo de departamento.

Cada uno de los intendentes se comprometió a poner a disposición facilitadores municipales que ayuden a las personas que no estén familiarizadas con el uso de los QR.

Publicidad

Este aprendizaje también será muy útil para los ciudadanos, ya que por la pandemia muchos accesos a trámites y/o beneficios se realizan a través de esta herramienta digital.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS