Publicidad

Provinciales > CORONAVIRUS

Barbijo recomendado: para especialistas sanjuaninos, el frío y la Gripe A ponen en jaque su no uso

Salud Pública adhirió a una normativa nacional donde dejan de lado la obligatoriedad en espacios cerrados. Hay temor por la proliferación del virus de la influenza.

05 de abril de 2022

Faltan catorce días para que se cumplan dos años desde que el barbijo comenzó a ser obligatorio en diferentes jurisdicciones para mitigar los contagios de coronavirus. Con una disminución considerable actualmente en los casos, San Juan adhirió, en estas últimas horas, a una resolución que emitió el Ministerio de Salud a nivel nacional en la que recomienda, pero no obliga, el uso de esta protección en espacios cerrados. Especialistas locales alertaron sobre el no uso y señalaron que los primeros fríos, sumados a los contagios de Gripe A, pondrán en jaque la aplicación de esta normativa.

La jefa de Infectología del Hospital Guillermo Rawson, Sandra Ferrari, precisó a DIARIO HUARPE que si bien los casos de Covid-19 disminuyeron y pasó la tercera ola, preocupa el avance de la gripe. “Es un virus respiratorio que se contagia igual que el coronavirus. Bajar la recomendación, justo ahora que viene el frío, no es lo más prudente”, opinó.

Publicidad

Para la médica es fundamental que, como recomendación epidemiológica, las personas sigan usando tapaboca o barbijo para evitar un alza en los contagios ligados, ya sea al Covid-19 o la gripe estacional. “Para mí hay que seguir utilizándolo en ambientes cerrados”, insistió.

La profesional fue más allá y puntualizó que es necesario mantenerlo en el transporte público de pasajeros y en las escuelas. Sobre las unidades de la Red Tulum, la normativa vigente habilitó, desde el año pasado, que los usuarios vayan parados dentro de los colectivos, aunque respetando la ventilación cruzada. Aseguran que esto último es de difícil cumplimiento debido a que con los fríos matinales las ventanas están cerradas.

En cuanto a las escuelas, desde el Ministerio de Educación dijeron a este medio que se acoplaron a lo que emitió el Comité Covid de manera oficial. El nivel inicial marcó un quiebre en el protocolo de aula segura porque a los pequeños se les recomendaba, pero no obligaba, el uso del barbijo. Ahora se hizo extensivo al resto de los niveles. Seguirán lo dictaminado por Salud Pública y dejarán al libre albedrío la decisión que tomen padres y alumnos.

“Mientras los chicos son grandes y soporten el barbijo, que lo usen. En la clase de gimnasia lo pueden abandonar, ya que están al aire libre, pero en el aula no. Evidentemente, la escuela es un lugar de transmisión, siempre fue así”, opinó Ferrari.

El doctor Gustavo Alcalá no atacó la nueva disposición y explicó que esto se condice con el tiempo actual que transita la provincia en cuanto a la baja de enfermos. Si bien marcó que el virus disminuyó, dijo que la circulación no desapareció y esto hace que se enciendan las alarmas. Ese representó el quiebre dentro de su relato entre la normativa y su aplicación en la realidad.

Publicidad

Para el cardiólogo, la decisión obedeció a una cuestión social basada en el “hartazgo” que tenía la gente a la hora de emplearlo. Sin embargo, remarcó que la pandemia no terminó y que en las próximas semanas podría existir alguna nueva mutación.

Alcalá dijo que algo que jugó a favor en la provincia fue la campaña de inmunización que generó una respuesta natural del organismo para mitigar la transmisibilidad de la enfermedad. Centró su atención en Beijín, China, en donde la mitad de la población quedó confinada por una nueva variante del coronavirus. “Ahí se está gestando la próxima mutación”, comentó.

Para el profesional, la palabra optativo generará mayores resultados que la obligatoriedad. Indicó que la liberación de este elemento en la gente servirá de alivio para que cuando se presente una nueva variante del coronavirus puedan adecuarse nuevamente a la utilización.

Alcalá cree que no pasará mucho tiempo en que haya una mutación de la enfermedad que se declaró pandémica hace dos años. “Hay algo que cambió definitivamente. La gente tiene mayor cuidado, pero se avanzaría más si las personas con síntomas gripales no circularan”, concluyó.

Alerta: Gripe A

La jefa de Infectología de San Juan, Mónica Jofré, detalló que hay 55 casos en la provincia de Gripe A y de esos, 13 están internados con diferentes complicaciones debido a que padecen comorbilidades. Sandra Ferrari opinó que para ella no sería propicio dejar abruptamente el uso del barbijo porque aumentaría las probabilidades de contagios. “Hay muchos casos de gripes en chicos”, detalló la profesional. “Es apresurado decir basta de barbijo porque está la introducción de un nuevo virus”, concluyó.

Dato

El año pasado no hubo casos de Gripe A en San Juan, mientras que en 2020 fueron muy pocos. El motivo del descenso fue el uso de tapaboca, de acuerdo a lo que destacaron autoridades sanitarias.

55

Casos de Gripe A en San Juan.

13

Internados con Gripe A en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad