Publicidad

Sociedad > Inclusión

Barby, la chica trans que sueña con ser la próxima Embajadora del Sol

Tras el cambio de Turismo con respecto a la designación de la representante, ella quiere convertirse en la primera en ocupar ese lugar para transformarse en una referente para todas aquellas que durante años estuvieron sin voz.

22 de agosto de 2019

“El cambio en la designación de reinas a embajadores significa que San Juan está creciendo en su mentalidad. Es importante mostrar que hay un nuevo concepto de mujer, muy distinto al que se venía exponiendo”, dijo Bárbara Pacheco, una chica trans que sueña con ser la próxima representante de los sanjuaninos en la Fiesta Nacional del Sol. Hace algunos días, el Ministerio de Turismo y Cultura anunció que ya no iba a existir más la figura de las soberanas y dejaban atrás las condecoraciones con cetro y corona. Esta laxitud en los parámetros hizo que ella se animara a postularse por su departamento.  

“Lo hago por todas aquellas que siempre desearon estar en este lugar y nunca pudieron. Quiero que la comunidad esté bien representada y se sientan orgullosos de que todos podemos participar y tener las mismas oportunidades”, aseguró. Barby tiene 28 años y es oriunda del departamento de Sarmiento.

Si bien nació encerrada en un cuerpo de hombre, esto no fue un impedimento para que concretara sus sueños ya que siempre se sintió mujer. Jugaba con la ropa de su madre sintiéndose libre y feliz. A los 17 años materializó lo que sentía desde pequeña, hizo público su condición de vida. Atrás quedaba toda una etapa de transformación y de ahí comenzaba el proceso de aceptación tanto familiar como social. Sus padres la apoyaron desde un primer momento. Los denomina bajo el mote de “héroes”, también valora el amor de su hermano y sobrinos.

Publicidad

Dice que fue discriminada en algunas reuniones sociales o en eventos que le tocaban asistir, ya que trabaja como modelo. Uno de sus mayores anhelos es que todas las mujeres trans puedan insertarse libremente en el mercado laboral ya que cuenta que algunos patrones son tan prejuiciosos que no las contratan y tienen que recurrir a la prostitución ya que no les queda otra opción para poder subsistir económicamente.

Experiencia

Dos veces reina 

Barby tiene experiencia en certámenes de belleza. En el 2017 fue coronada como la Virreyna Gay del Sol, y el año pasado la eligieron como Miss Star Trans Argentina 2018. Sus referentes a nivel nacional son Florencia de la V y Lizy Tagliani, ambas unas de las pioneras en la defensa de la comunidad LGBT. “En materia de derechos somos un país somos avanzado, pero falta más empatía para con nosotras, por esta rezón veo a la Fiesta Nacional del Sol como una gran oportunidad para visibilizar a las que estuvieron vario tiempo sin voz”, contó.

Cambio

100% mujer 

Hace algunos años cambió su documento de identidad y para ella fue el reconocimiento a su larga lucha del ser mujer. Actualmente tiene 28 años y hace dos se sometió a una cirugía genital, aunque dice que “la vagina no la define como mujer”. Está abierta al amor y no descarta el casamiento.

Para finalizar dejó en claro que quiere bregar por dejar de lado toda distinción de género, ver a la persona con sus cualidades, valores y formación académica. Está cursando su tesis en Administración Pública y uno de sus exponentes es Marx, en él se inspiró para lograr el trabajo de transformar su cuerpo, “yo expropié mi cuerpo y cada día lo voy cambiando para estar a gusto”, concluyó.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS