Publicidad

Departamentales > 78º aniversario de Rawson

Biblioteca Popular Sur: el polo cultural que surgió desde la comunidad y llegó a ser una feria convocante

Desde un galpón en calle República del Líbano a su nuevo domicilio en Mendoza y Superiora, este espacio es generador de cultura y lectura.

04 de septiembre de 2020

Un espacio dedicado a la lectura y a la cultura es la Biblioteca Popular Sur, que desde el 2003 acompaña al departamento Rawson que este viernes 4 de septiembre cumple su aniversario número 78.

“La biblioteca surgió como una iniciativa de los vecinos. Porque en la zona donde estuvo situada primero, en un galpón en calle República del Líbano y Santiago del Estero, no había ningún espacio para la cultura, sólo habían uniones vecinales”, contó a DIARIO HUARPE Roberto Ortega, quien trabaja actualmente en el Secretaría de Cultura de Rawson y también prestó servicio en la biblioteca durante sus primeros años de vida.

Publicidad

En ese lugar no sólo albergó el intercambio de libros y publicaciones. “Se convocó a varios profesionales que brindaban servicios como clases de guitarra, computación e inglés. Así se dictaban talleres para los vecinos de villa Lerga, barrio Sarmiento y villa Fleury. El departamento ganó mucho terreno en materia cultural con esta biblioteca”, añadió Ortega.

A los pocos años, en el 2007, llegó la gran mudanza y este espacio se fue a calle Mendoza y Doctor Ortega. “Se trasladó el eje cultural de Rawson, en la zona donde se proyectó y construyó el Teatro Oscar Kümmell. Además, estaba cerca la escuela José Manuel Estrada que tiene el museo Fundación Eva Perón, el Colegio Nacional de Rawson y el museo a cielo abierto Manuel Belgrano”, añadió Yazmín Sehara, empleada de la Secretaría de Cultura del departamento.

En esta nueva y amplia casa tiene sala de computación, el espacio integrador brailer, el grupo musical inclusivo Ensamble Popular Sur, talleres culturales gratuitos para los vecinos y la biblioteca. “Desde la biblioteca surge la Feria de la Cultura Popular y el Libro, que luego se convirtió en feria provincial y convocó a miles de sanjuaninos año tras año”, explicó Sehara. “Esto demuestra que algo que surgió como algo pequeño se puede transformar en un polo cultural”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS