Publicidad

Provinciales > En plena pandemia

Bolicheros aseguran que llegaron a detectar hasta 40 fiestas ilegales en un fin de semana

Los empresarios del sector aseguran que en estos eventos no se exige pase sanitario ni se hace hincapié en el cumplimiento de los protocolos para prevenir el Covid-19. 

11 de enero de 2022

El domingo 2 de enero el Gobierno de San Juan comenzó a exigir el pase sanitario, un documento digital que sirve para comprobar que la persona que lo porta tiene al menos dos dosis de vacunas contra el coronavirus.

Este comprobante se debe exigir en todos los lugares en donde haya concentración masiva de personas incluyendo boliches y locales en los que realizan eventos sociales.

Publicidad

Ricardo Heredia, presidente de Cadisa (Cámara de Discotecas de San Juan), explicó que los boliches que cuentan con las habilitaciones correspondientes exigen de manera permanente el pase sanitario, pero agregó que hay otros lugares en donde no se solicita está documentación y la gente puede pasar sin necesidad de cumplir con las normas de prevención de la propagación del coronavirus.

"Hemos llegado a detectar hasta 40 fiestas ilegales en un mismo fin de semana", aseguró Heredia en entrevista con DIARIO HUARPE.

El empresario explicó que han encontrado cadenas de WhatsApp y publicaciones en redes sociales en dónde invitan a estas fiestas que suelen tener un valor de entrada muy accesible y en dónde de manera solapada se indica que no se exige el cumplimiento de protocolos.

Heredia agregó qué se trata de lugares cerrados o al aire libre que no cuentan con habilitaciones sanitarias, que no cumple con las normas de seguridad y en dónde tampoco se hace un control ni siquiera de las personas que asisten al lugar y cumpla con el uso de barbijo.

Publicidad

El referente explicó que ya le plantearon esta situación al subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, quién se comprometió a reforzar los controles para lograr desarticular estos festejos qué son considerados ilegales.

"Igualmente, las autoridades no van a dar abasto nunca si sigue habiendo gente que elija no cumplir con las normas de prevención. Más allá de las autoridades cada uno tiene que comprometerse y ser responsable", opinó.

Sobre la forma en que se realizan estos festejos, el empresario explicó que algunas veces alquilan los salones y ahí convocan a la fiesta, agregó que otras fiestas clandestinas se hacen en fincas.

A esto se suma la tendencia de otros festejos a los que dominan after hours y que se organizan desde las primeras horas del amanecer hasta las 10 o 11 de la mañana.

Mientras los empresarios que cumplen con las normas piden que haya más controles, desde el sector aseguran que si bien hay gente que elige las fiestas clandestinas, aún así cuentan con un buen nivel de asistencia a sus locales.

"Hay mucha gente que es consciente de la necesidad de prevenir los contagios y se acostumbra al uso de barbijo y presenta el pase sanitario sin ningún inconveniente", aseguró Heredia. 

Si bien los bolicheros en su mayoría decidieron seguir trabajando y cumplir con los protocolos de prevención, en los últimos días y conoció el caso de La Roka, un local bailable ubicado en Jáchal, donde los responsables de este salón resolvieron suspender las actividades ya que aseguraron que prefieren no convocar a concentraciones de personas para evitar que se propague el Covid-19.

Salones de eventos

En los salones de eventos ya son muchos los que anunciaron que seguirán trabajando, pero aclaran que lo harán con estricto cumplimiento de los protocolos y con la exigencia del pase sanitario.

En estas publicaciones se pudieron leer mensajes de crítica, los responsables de los locales respondieron que deben cumplir con la normativa vigente y que quienes no lo hagan no podrán ingresar a los salones ya que estás casa aplicarán el derecho de admisión.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS