Publicidad

Provinciales > Peritajes

Bomberos informó que el jueves sabrá cómo empezó el fuego en el parque Sarmiento

Los especialistas de Bomberos están realizando los peritajes. No descartan que haya sido intencional. 

28 de junio de 2022
Las llamas arrasaron con una zona de pastizales bajos, cañas y totoras que estaban secos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Las llamas arrasaron con una zona de pastizales bajos, cañas y totoras que estaban secos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el jueves de esta semana se conocerá qué fue lo que causó el incendio que se registró este lunes en el Parque Presidente Sarmiento, en Zonda. Este dato fue confirmado por Bomberos de la Policía desde donde informaron que no está descartado que las llamas se hayan iniciado de manera intencional. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Carlos Heredia, jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, explicó que durante la tarde de este martes comenzaron con los primeros peritajes y observaciones en el sector afectado por el juego. 

Publicidad

El bombero explicó que una vez que se realicen los primeros recorridos en la zona, se abordarán los lugares específicos en los que se harán las pericias tendientes a determinar si el fuego comenzó por causas naturales o si hubo una persona que pudo causarlo. 

Heredia agregó que más allá de la causa del incendio, hubo otro factor que ayudó a que las llamas consumieran 40 hectáreas y fue la sequía. Es que la escasez de agua causó que las napas freáticas fueran bajando y la vegetación de la superficie se fue secando. 

Con el paso del tiempo la vegetación seca se fue acumulando y cuando se inició el foco se propagó con mayor rapidez ayudada por estas pasturas totalmente secas. 

Por su parte, Dardo Recabarren, director de Áreas Protegidas, explicó que desde su área están evaluando el nivel de daño que causó el fuego. El funcionario adelantó que tras las primeras recorridas encontraron serpientes muertas, algunas aes y nidos de diferentes pájaros que terminaron quemados. A esto se suma que el área afectada por las llamas tenía carrizales, totoras y algunos árboles.  

Publicidad

Los trabajadores del lugar destacaron que una buena noticia en medio de este panorama es que la población de caballos se salvó de morir quemada. Es que en el parque hay gran cantidad de equinos que viven allí gracias a que las autoridades del parque permitieron el ingreso de estos animales que pertenecen a productores de la zona. 

El acuerdo permite que los caballos pasten en el parque, sus dueños los pueden retirar cada vez que los necesiten y luego pueden volver a vivir allí. Este lunes los animales lograron huir a tiempo y se fueron a la zona de la laguna que se encuentra en el otro extremo del parque. 

Ante la consulta de si es posible pensar en una remediación para intentar mitigar el daño que causó el fuego, Recabarren explicó que no hay demasiado por hacer y se mostró confiado en que cuando mejoren los niveles de humedad en el parque, la vegetación volverá a surgir. 

Una posible causa

Miguel Ángel Cortez vive junto a su familia en el Parque Sarmiento y es el encargado de controlar la batería de 13 pozos de Hidráulica tiene en funcionamiento dentro del parque zondino. Hace 32 años que este hombre recorre los senderos del parque y reconoce que conoce a fondo todo el complejo de 750 hectáreas. 

Este trabajador tiene su propia teoría sobre la causa del incendio. Él cree que pudo haber dos aves de gran porte que se enfrentaron en vuelo. Cortez supone que uno de estos dos animales se estrelló contra el cableado de los tendidos eléctricos que hay en el lugar y esto pudo provocar una chispa que cayó en la vegetación seca y esto habría dado inicio a las llamas. 

Para apoyar esta tesis, el trabajador aseguró que incluso ha visto a las dos aves de gran tamaño que terminaron muriendo calcinadas en medio del gran incendio. 

Sobre las instalaciones eléctricas que hay en el parque, el trabajador explicó que está el cableado que colocó Hidráulica para hacer funcionar los pozos. A esto se suman dos diferentes líneas que, según Cortez, fueron instaladas por la empresa Energía San Juan y que recorren parte del parque. 

Este diario consultó sobre esta teoría al jefe de Bomberos, Carlos Heredía quien dijo que "es posible" que haya pasado algo así, aunque luego lo relativizó al decir que para que un ave mueva el cableado "debería ser muy grande".  

El daño en el parque

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS