Publicidad

Policiales > Cruce

Bomberos les respondieron a los proteccionistas y explicaron qué sucedió en Pocito

Los Bomberos involucrados en el rescate del gato, en Pocito, explicaron la técnica del chorro de agua intermitente y por qué se utilizó. También indicaron que debido al escrache de los proteccionistas tomaron una drástica decisión.

02 de agosto de 2024
El gato no podía bajar de un poste de luz de gran altura. Foto: Gentileza

Tras la polémica desatada luego que proteccionistas sanjuaninos escracharan en redes sociales a los Bomberos Voluntarios de Pocito por bajar a un gato de un poste con chorros de agua, DIARIO HUARPE dialogó con Agustín Moya, jefe de bomberos de ese cuartel, quien brindó su versión de los hechos ocurridos en el barrio Saldívar, ubicado en inmediaciones de Calle 12 y Aberastain.

El polémico posteo obligó a los Bomberos a tomar una drástica decisión. Moya comenzó a explicar a este medio: "Nosotros no íbamos a ir porque no tenemos una escalera tan alta y porque en un poste no se puede poner una escalera, ya que no quedan estables y el gato se queda en la punta. Entonces, nosotros le dijimos a la gente que no contamos con los elementos necesarios para bajarlo, porque nos ha pasado varias veces que se nos hace imposible bajar al gato".

Publicidad

Sobre la técnica utilizada, manifestó que esto es algo que se suele hacer con regularidad en este tipo de casos y agregó: "Cuando llegamos al lugar se le explicó a la gente como íbamos a proceder para poder bajarlo. El poste era muy fino y se movía, entonces no podemos arriesgar al personal. Llevamos una escalera, que tal vez más un elemento se podía llegar, pero era un peligro también por los cables. Se les informa sobre la técnica del chorro intermitente, que largás y cortás para que no te agarre la corriente. Se procede de esa manera y ahora se critica a los bomberos".

La amargura de los bomberos tras el escrache fue notable: "Tres veces se le tiró el chorro de agua y bajó el gato. Pero estamos en una encrucijada porque nos iban a escrachar si no íbamos y nos escrachan ahora porque vamos. Directamente, a raíz de esto hemos tomado la decisión que, si nos llaman no  rescatamos más gatos, porque no tenemos los elementos. Es lamentable porque siempre tratamos de buscarle la vuelta para poder rescatar a los gatitos, pero de ahora en adelante vamos a tener que hacer eso. La gente tiene que entender que, si no tenemos los elementos, de alguna manera lo teníamos que bajar, más no podemos hacer".

Publicidad

El escrache

Ayudando Patitas San Juan publicó ayer en sus redes sociales un contundente mensaje: “Desafortunadamente, nos toca visibilizar este aberrante accionar, donde el día de la fecha (Nota de Autor: por el jueves 1 de agosto) desde muy temprano se difunde un gatito en Pocito que no podía bajar desde un altísimo poste de luz”

La polémica surgió por el método de rescate que eligieron. Los bomberos sacaron la manguera y bajaron al gato tirándole fuertes chorros de agua. Debajo lo esperaban “intentando con una especie de lona aminorar su enorme golpe de forma que no sirvió, ya que el gatito cayó al suelo y salió corriendo” manifestaron.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS