Publicidad

Provinciales > En el Teatro del Bicentenario

Pese al frío, la solidaridad de San Juan estuvo con los Bomberos Voluntarios

En el día del Bombero Voluntario, distintas brigadas de San Juan organizaron un evento en los jardines del Teatro Bicentenario para recaudar fondos y así solventar el gasto que representa traer equipamiento de primer nivel desde Estados Unidos. Los sanjuaninos y su solidaridad dijeron presente pese al frío.

02 de junio de 2024
Los más pequeños fueron los más interesados por conocer el trabajo de los Bomberos Voluntarios de San Juan. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe 

El domingo 2 de junio se conmemora en toda Argentina el día del Bombero Voluntario. En este marco, las distintas brigadas de Bomberos Voluntarios de San Juan organizaron un evento, en el cual participó la comunidad sanjuanina y la solidaridad estuvo presente para ayudar a los cuerpos de bomberos. La cita se dio desde las 15 horas en los jardines y estacionamiento del Teatro del Bicentenario, donde entre los principales atractivos se podían encontrar autos y motos clásicas, un escenario en el que hubo distintos tipos de shows y presentaciones, y una serie de stands en el que dictaron charlas y exhibían sus equipamientos hacia la comunidad. Además, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, realizó un chocolate con la ayuda de distintos emprendimientos y supermercados. Este evento tenía como objetivo recaudar dinero para traer equipamiento especializado desde Estados Unidos hasta Argentina.

DIARIO HUARPE dialogó con Sergio Trigo, oficial principal del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chimbas y referente operativo de San Juan, quien se mostró muy conforme con la organización y la colaboración de las demás instituciones como Amigos de la Ruta San Juan, que llevaron autos y motos para atraer a la comunidad. Sin embargo, no pudieron dar precisiones de lo recaudado, ya que todavía no comenzaba el recuento del dinero. En el lugar había una urna que además contaba con un alias y un código QR para realizar transferencias.

Publicidad

En el lugar, los presentes pudieron conocer profundamente las labores realizadas por los distintos cuartes de Bomberos Voluntarios de San Juan. De esta manera, los pequeños fueron los que más se interiorizaron y pudieron vestirse como bomberos y entrar a los camiones hidrantes para jugar con los instrumentos de los profesionales, siempre bajo la atenta mirada de los bomberos. Por otro lado, en la galería que se ubica entre el Teatro del Bicentenario y la ex Estación San Martín, los bomberos mostraron sus equipamientos y dieron capacitaciones como por ejemplo de primeros auxilios y RCP. 

“Todavía no pudimos hacer conclusiones de lo recolectado, pero tenemos buenas expectativas. De igual modo vamos a continuar con estas actividades porque tenemos una buena relación con Estados Unidos y podemos conseguir muchas más donaciones”, dijo Trigo.

Sergio Trigo, bombero voluntario. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Esta iniciativa surgió a raíz de que un reconocido bombero retirado de Estados Unidos pudo reunir una importante carga de equipamiento la cual está en un contenedor y el objetivo es que eso llegue hasta San Juan para ser destinado a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de San Juan. Se trata de José Guadalupe Benítez, un hombre nacido en México que trabajó toda su vida en distintos procedimientos de Estados Unidos y que en el pasado mes de enero, dio una capacitación para todas las brigadas de bomberos voluntarios de San Juan.

En el contenedor en cuestión llegarán cascos, guantes, chaquetones, equipos de respiración autónoma y herramientas sofisticadas y de última tecnología. Aunque la gestión haya sido iniciada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Chimbas, el equipamiento será distribuido hacia otros cuarteles de la provincia y por eso han realizado esta campaña de colecta de dinero para ir juntando y de esa manera acercarse al monto necesario.

El chocolate gratuito que sirvieron las brigadas de Bomberos Voluntarios de San Juan. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Cabe destacar que el único costo que deberá afrontar el cuartel es el traslado del contenedor, que aproximadamente es de US$12.500. Según contó Trigo, los equipos son de primera marca, ergonómicos, seguros y el costo que tendría el traslado es lo mismo que habría que gastar para vestir a un solo bombero.

Publicidad

“La colaboración que se pedía era a voluntad de las personas, sabemos de la situación económica y por eso consideramos el apoyo de la comunidad”, dijo Trigo.

En este sentido  y a modo de agradecimiento, fue que llevaron a cabo el chocolate para ofrecerle una merienda gratuita a los presentes. Por último, Trigo destacó que a través de la colaboración de la gente, los Bomberos Voluntarios buscan la mayor profesionalidad posible para poder dar una rápida respuesta.

Dato

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan está planificando una actividad similar a la llevada a cabo en este domingo 2 de junio en el Teatro del Bicentenario. Aunque todavía no hubo precisiones se trataría de dos celebraciones patrias, el Día de San Juan (13 de junio) y el Día de la Bandera (20 de junio). En estas fechas el cuartel realizará un banderazo y un locro patrio de manera gratuita para que los interesados puedan colaborar en la recaudación de dinero.

Publicidad
Publicidad