Publicidad

Política > Estímulo a la economía

Bono fiscal: el Gobierno local le dio el "ok" definitivo a 98 proyectos

Pasaron el último filtro y recibirán una ayuda estatal a modo de incentivo para invertir en San Juan y crear puestos de trabajo. La cifra y los beneficiarios serán anunciados oficialmente en el transcurso de este mes.

02 de mayo de 2019

La gestión de Sergio Uñac dio el último paso para poner en práctica el bono fiscal para empresas que inviertan en la provincia y generen mano de obra. La comisión evaluadora aprobó 98 de los 105 proyectos que se habían presentado y ahora sólo resta el acto de adjudicación para que obtengan el beneficio a medida que vayan avanzando con la ejecución de la iniciativa. A San Juan le implicará un flujo de inversiones de unos 7.000 millones de pesos y varios miles de puestos de trabajo.

El bono es la herramienta del plan de incentivos que lanzó el Gobierno provincial el año pasado, en una apuesta por alentar la inversión y el empleo. Las empresas que cumplan con esos requisitos y las exigencias técnicas del plan, obtendrán hasta un 80% del monto invertido en certificados de crédito fiscal que sirven para pagar impuestos locales.

La convocatoria oficial superó todas las expectativas. Se inscribieron 105 firmas de distintos rubros, entre locales que quieren abrir sus puertas y las que buscan ampliar su capacidad instalada, y las que son foráneas y se quieren instalar aquí.

Publicidad

Después de varios filtros de análisis, 7 proyectos se cayeron y 98 quedaron en pie. Falta el anuncio oficial, previsto para este mes, y que las empresas sean notificadas de que se ganaron el derecho de acceder el plan de incentivos.

La medida es parte de una decisión política del propio Uñac se disponer de una batería de ayudas al sector privado, con la intención de expandir la economía sanjuanina, atraer capitales y, fundamentalmente, crear mano de obra genuina en momentos en que el mercado laboral se ha venido al piso en todo el país por efecto de la crisis nacional. Hasta el momento y a juzgar por las cifras del INDEC, esa línea ha ayudado a que San Juan sea uno de los distritos con menor desocupación, incluso muy por debajo del promedio nacional.

El cupo de créditos fiscales que se fijó inicialmente fue de 1.000 millones de pesos, pero el gobernador anunció después una ampliación para cubrir el costo que implique la totalidad de los proyectos presentados. Finalmente, los que califican representan algo más de 1.500 millones.

El beneficio que se lleva la provincia es una inversión de 7.000 millones de pesos. Además de 2.000 puestos de trabajo en forma directa y más del doble de manera indirecta, cifra que sería clave para seguir dándole pelea al desempleo.

El crédito fiscal será equivalente del 60 al 80% del monto total de la inversión y las empresas que lo reciban podrán cancelar todo tipo de tributos provinciales o transferirlos. El Estado acreditará los papeles una vez que los privados inviertan entre el 20 y el 40% del capital comprometido en el proyecto.

Los proyectos que accederán al bono involucran a distintos sectores de la economía. Entre ellos, energéticos, de salud, de minería no metalífera, de transporte, agrícolas, ganaderos, comerciales, turísticos, de comunicación y de innovación tecnológica.

  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS