Publicidad

Departamentales > Impacto medio ambiental

Bronca en Rawson por poda asesina en el barrio Sarmiento

Fue en un abrir y cerrar de ojos. Los vecinos no atinaron más que a gritarles que no continuaran cuando personal del municipio pasó con las motosierras y rebanó, como si nada, las ramas de los árboles. Según los especialistas, ese tipo de poda, en esta época, es inapropiada.

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2019

El punible daño ambiental que provocó el municipio de Rawson se produjo este martes en la calle Paula Albarracín, entre José Dolores y El Baqueano, en el histórico barrio Sarmiento. Más de 30 árboles añejos fueron raleados pero a algunos de ellos le cortaron ramas de más de 10 centímetros de diámetro.  

“Lo que han hecho es una locura”, contó un vecino de la cuadra. “Arrasaron con las ramas como si estuvieran en otoño. Son unos inútiles e ignorantes”.

El vecindario quedó pasmado ante lo sucedido. Es que los árboles tienen más de 20 años y tenían una frondosidad que en un ratito la liquidaron.

Publicidad

Según los especialistas. en el mes de diciembre, ninguna planta se toca, ya que el riesgo de contraer alguna enfermedad y/o de sufrir deshidratación, se agrandan por las temperaturas altas.

“La savia de la planta está al límite y concentrada solo en la mantención de la especie ante las temperaturas altas”, contó a DIARIO HUARPE un biólogo. “Por lo general el raleo se hace en octubre o noviembre, en febrero o marzo. Nunca en diciembre o enero. Y si es ineludiblemente necesario hacerlo, se lo hace en ramas de espesor no mayor a los 5 centímetros de diámetro”.

Tal como muestran las fotos, en el barrio Sarmiento el municipio cometió un error y los vecinos piden que la secretaría de Medio Ambiente de la provincia o cualquier otro organismo del Estado competente actúe en rigor y aplique la multa correspondiente.

“Para mi deberían remediar lo hecho plantando árboles, y los deberían obligar a capacitarse”, dijo otro vecino. “Digo, para que nunca más vuelvan a cometer en otro lugar semejante arboricidio”.

A la hora de encontrar explicaciones a lo realizado por el municipio, los vecinos estiman que lo hicieron para que trabajaran cómodas las máquinas que hicieron la repavimentación.

“Otra explicación no le encontramos”, dijo otro vecino “Pero así todo, deberían haberlo programado y planificado”.

Iluminación y cordones

Aprovechando la presencia del medio, los vecinos pidieron públicamente que el municipio rehaga los cordones y renueve la iluminación.

Publicidad

“Por las noches”, contó otra vecina “no se ve nada. Y cuando llueve, el agua corre por la calle sin contención ni guía y se mete por cualquier lado por la falta de cordones”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS