Publicidad

Provinciales > Sólo con reservas

Buena concurrencia en la primera noche de reapertura de restaurantes y bares

Los locales aplican el protocolo para evitar contagios de coronavirus.

05 de junio de 2020

A casi 80 días de haber cerrado sus puertas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, este viernes volvieron a recibir al público los restaurantes, café y bares en San Juan.

Si bien durante este período la mayoría de los empresarios gastronómicos se las ingenió para seguir vendiendo con estrategias como el delivery o la modalidad de retiro por el local, la reapertura de los locales significa una bocanada de oxígeno para uno de los sectores económicamente más golpeados.

Publicidad

Así se lo expresó a DIARIO HUARPE uno de los dueños de Circo Beer, Fernando Moya. “Era abrir ahora o cerrar definitivamente”, dijo.

Antes del ingreso se le toma la temperatura a cada persona. Foto: DIARIO HUARPE / Gonzalo Medina.

En el local de Avenida Libertador prepararon todo el protocolo para recibir a los comensales con la mayor seguridad sanitaria: el ingreso se debe hacer con el barbijo o tapaboca puesto, se le toma la temperatura a cada persona, se la provee de alcohol en gel para las manos y se debe limpiar las suelas del calzado en un trapo con lavandina.

“Sólo estamos tomando reservas para coordinar el tiempo de las personas en el local. Así que hemos tenido que separar las mesas y reducir la capacidad al 40%, pero la primera noche nuestros clientes han respondido bien”, aseguró Moya.

Para evitar que las personas manipulen la clásica carta de papel, este bar de Rivadavia colocó códigos QR en las mesas que se deben escanear con el celular. De esa manera el comensal puede elegir lo que desea desde un menú virtual.

Publicidad

Las cartas son digitales en lugar de las clásicas de papel. Foto: DIARIO HUARPE / Gonzalo Medina.

“Lo que pedimos es que una sola persona se acerque a la barra, retire la comida y la bebida, pague y luego vuelva a su mesa. Es la forma para que haya menos circulación y todo sea más ordenado”, indicó.

En el mismo sentido se expresó el encargado de Leinster Bar, Hernán González. “Estamos recibiendo a la gente que previamente reservó. Lo único negativo es que muchos no respetan el horario”, afirmó.

Con guantes y barbijo, así atienden los mozos en los restoranes. Foto: DIARIO HUARPE / Gonzalo Medina.

En el caso de este local podrá recibir 52 personas. La primera noche de la reapertura el restaurante estuvo casi colmado, aunque González indicó que “comenzó a venir gente después de las 21”. “Esperamos seguir así, fueron meses difíciles los que pasaron, aunque pudimos mantenernos con el delivery y también nos sirvió la ayuda del Gobierno nacional para pagar los sueldos de los empleados”, concluyó.

No obstante, algunos empresarios prefirieron esperar unos días para adecuar los locales al protocolo. Por lo que este primer fin de semana continuarán utilizando la modalidad del envío de comidas a domicilio.

Cafés y confiterías

Por la mañana también volvieron los clásicos cafés y confiterías, en especial en el microcentro sanjuanino.

El número de comensales máximo por mesa es de 6 personas que tendrán que ubicarse de forma diagonal para garantizar el distanciamiento. Además, tiene que haber 2 metros de distancia entre los respaldares de las sillas de mesas opuestas para que los pasillos sean amplios.

A los locales de comidas se podrá concurrir domingos, lunes y martes hasta las 20 horas. Y de miércoles a sábado hasta la medianoche. En el caso de los restaurantes, las familias con hijos menores podrán permanecer ahí hasta las 22 horas, mientras que 2 horas más podrán estar sólo los mayores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS