Publicidad

Economía > primera experiencia

Buenos resultados en el curso de perforistas y analizan otra convocatoria a fin de año

Entre los 160 que están capacitándose hay desde ex operarios mineros a mujeres que trabajan de empleadas domésticas. Los que aprueben tendrán trabajo asegurado.

11 de febrero de 2022

Los perforistas son la nueva figurita difícil del mercado laboral en San Juan y en prácticamente todo el país. Tanto es así que las empresas que se dedican a la actividad emprendieron junto con el Gobierno de San Juan un curso para capacitar lo más rápido posible a futuros operarios, porque en la actualidad les cuesta encontrar personal capacitado. Tras armar el programa en tiempo récord, el primer grupo de 160 inscriptos ya superó la primera etapa.

Los buenos resultados y la cantidad de puestos que quedan por cubrir con el boom de perforaciones de agua y mineras impulsan un nuevo llamado, aunque todavía no saben cuándo. “Estamos analizando si podemos abrir una convocatoria para octubre de 2022”, explicó Karen Bajinay,coordinadora del programa, en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

Las empresas en su momento aseguraron que en los próximos dos años la cantidad de puestos a cubrir ascenderá a los 1.000. La capacitación de cada perforista toma cerca de dos años, ya que deben tener conocimientos teóricos pero además no reciben el carnet hasta después de un periodo de prácticas.

El actual curso es la primera experiencia de este tipo y la coordinadora aseguró que ya han obtenido muy buenos resultados con el primer grupo. “Han respondido muy bien y con mucho interés. Aunque todos venían con niveles muy distintos, superaron la etapa niveladora y ahora empiezan con las unidades específicas”, contó.

El grupo está compuesto por los primeros interesados de un total de más de 1.500 inscriptos que en octubre, cuando abrieron la convocatoria, buscaron un lugar. Se trata de una primera promoción muy variada, donde hay alumnos entre los 18 y los 60 años, algunos con experiencia relacionada a la minería y otros que vienen de ámbitos totalmente distintos.

En la convocatoria no había límite de edad, profesión ni género. De esta manera ser inscribieron hombres y mujeres que venían algunos de ambientes totalmente distintos. Entre los que avanzaron hay operarios de otra maquinaria, como montacargas, ex trabajadores mineros y también algunos que se dedican a la construcción.

Publicidad

En cuanto a las mujeres, históricamente pocas en el área de la perforación, hay algunas que trabajaron en la industria minera y otras vienen de rubros muy distintos. Bajinay destacó que hay algunas que vienen de limpieza de casas particulares. Para ellas, el cambio en sus vidas será total si acceden a un puesto laboral como perforistas, ya que el personal calificado tiene sueldos muy altos en comparación con lo que se paga por el trabajo doméstico, incluso en blanco.

Hasta ahora todos trabajaron por igual adquiriendo conocimientos básicos niveladores, que incluyen nociones de minería, introducción a perforaciones mineras e hídricas e introducción en higiene y seguridad. En la próxima etapa deberán avanzar en matemática, química, soldadura, mantenimiento mecánico, higiene y seguridad y geología. Solo después de esto empiezan las prácticas y será en esta etapa cuando se convertirán en auxiliares de perforación y durante la formación ya empezarán a tener ingresos gracias a la especialización.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS