Publicidad

Provinciales > Trabajo articulado

Buscan conformar un laboratorio privado en San Juan para procesar muestras de hisopados

La idea es que ayude en la pandemia, pero después diagnostique otras patologías como el dengue.

04 de noviembre de 2020

En medio de la pandemia por coronavirus, San Juan amplió su campo de trabajo y no tan sólo puso a disposición las diferentes dependencias del sector público, sino que ahora empezó a sumar apoyo de los privados. En esa línea están planificando la conformación de un laboratorio privado que exclusivamente procese los hisopados por medio de la técnica de la PCR.

Fuentes calificadas comentaron a DIARIO HUARPE que la iniciativa surgió en los últimos días luego de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezados por la ministra Alejandra Venerando, se reunieran con los directivos de estos laboratorios. Los profesionales le plantearon la idea de ayudarlos en descomprimir el procesamiento de muestras.

Publicidad

Si bien aseguran que es una “misión titánica”, estiman que podría ser factible concretarlo en los próximos meses. Las autoridades sanitarias se comprometieron a pedirle al Gobierno provincial la elaboración de algunas líneas de créditos blandos para que los privados puedan adquirir los elementos necesarios y así conformar el laboratorio. Sin embargo, para poder estar operativos los mismos deberán estar certificados por Salud Pública con la validación correspondiente del Instituto Malbrán.

Esta “contraoferta” realizada por Venerando surgió ante el planteo de los privados, que aconsejaban al Gobierno trasladar las muestras a otras provincias para obtener el resultado en menor tiempo. Eso si bien no es descabellado, teniendo en cuenta que en otros puntos del país ya atravesaron el pico contagio y con la habilitación de vuelos y transporte terrestre podría concretarse, desde San Juan descartaron, al menos por ahora, esa posibilidad.

“Nosotros entendemos que es un material altamente peligroso como para estar movilizándolo entre jurisdicciones y corremos el riesgo de que si se realiza en otras provincias tendríamos el dato tardío para aislar a los positivos”, comentó una fuente consultada por este medio. 

La idea central es que esté operativo para poder descomprimir las tareas que está emprendiendo el Laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson. Ese es el único, hasta el momento, habilitado para hacer el análisis de las PCR y, pese a habilitar este nuevo, seguirá funcionando de la misma manera.

Funcionarios de Salud dijeron, tal como lo anticipó este medio, que están ultimando detalles para la conformación de un segundo laboratorio estatal que estaría ubicado, en principio, en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), aunque hay algunas versiones que vinculan su implementación al Marcial Quiroga. Ahora están en pleno proceso de adquisición de elementos y capacitación del personal.

Publicidad

Particularidades

Raúl Vallejo, jefe de la División de Bioquímica, contó a este medio que actualmente están descubriendo los alcances médicos que tiene la PCR. El hisopado se transformó no tan sólo en un método de diagnóstico del Covid-19, sino también de otras patologías como HIV, hepatitis y dengue.

El profesional aseguró que en el caso de habilitar un laboratorio privado, y pasando los efectos de la pandemia, en ese lugar también se podrán hacer estas prácticas que pueden ayudar principalmente a combatir otro de los flagelos como es la picadura del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Además, Vallejo indicó que estos hisopados podrán ser clave para el cotejo genético tanto para la prevención como advertencia a un determinado paciente sobre diabetes, colesterol y problemas que puedan presentar en el futuro. Inclusive barajó la posibilidad de un análisis de malformaciones congénitas.  

Habilitados

Son 30 los laboratorios sanjuaninos habilitados por Salud Pública para hacer testeos rápidos por medio de la medición de anticuerpos, es decir, IGG e IGM; y por otro lado el test de antígenos donde una persona es sometida a un hisopado y en menos de 20 minutos ya tiene el resultado. Eso debe hacerse con un tiempo de hasta cinco días desde que comenzó con los síntomas relativos a la enfermedad. Tiene un valor aproximado de $8.200.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS