Publicidad

Policiales > En la provincia

Buscan deportar a dos extranjeros condenados por abuso sexual

Un boliviano y un chileno, que están alojados en el Penal de Chimbas, son los apuntados. Este mes cumplen la mitad de la condena. Por eso Migraciones quiere expulsarlos.

30 de abril de 2019

La Dirección de Migraciones busca deportar a dos extranjeros, condenados por abuso sexual. Se trata del boliviano Villarroel y del chileno Saavedra, alojados en los pabellones del Servicio Penitenciario Provincial. El interés de la oficina nacional por los presos se da porque cumplen la mitad de la sentencia este mes y podrían obtener el beneficio de las salidas transitorias.

Por ley, Migraciones puede deportar a cada residente extranjero que fue condenado, pero recuperó la libertad. En este caso están los que fueron sentenciados con pena condicional o los que gozan del beneficio anteriormente mencionado.

Publicidad

Villarroel cumple la mitad de su sentencia este viernes 26, mientras que Saavedra el sábado 27 de abril. A pesar de los trámites realizados con el pedido de deportación, Migraciones no tuvo resultados positivos ante el juez de ejecución penal local. Pues aún hay un interés judicial en los detenidos. Esto quiere decir que la Justicia los investiga por otros delitos y aún no pueden recibir el beneficio de las salidas transitorias. Una alta fuente dijo a DIARIO HUARPE que van a continuar con el pedido de expulsión.

Hace una semana, Migraciones mediante la Policía Federal Argentina sacó de la provincia y del país al ciudadano boliviano, Bernal Dino Velázquez Serrano, condenado por la venta de droga. Fue el primer expulsado del año mediante el recurso de “extrañamiento”. Luego de cumplir en diciembre del 2018 la mitad de la condena (de cuatro años), el detenido empezaría a gozar de la libertad condicional.

Los extranjeros alojados en los pabellones del Servicio Penitenciario son cinco bolivianos, dos paraguayos, dos chilenos y un búlgaro, es decir, diez en total. Los bolivianos son Ramírez, Juchani, Portuguez, Villalobo y el mencionado Villarroel. Los tres primeros están procesados por narcotráfico, mientras que el cuarto fue procesado por el delito de abuso sexual. Los paraguayos son Estigarribia y González, procesados por venta de droga. El búlgaro Stefanov, procesado por narcotráfico. Los chilenos son Salinas y el mencionado Saavedra. El primero fue procesado por narcotráfico.

¿Qué es el procedimiento de extrañamiento? Según las normas vigentes en el país, la Dirección Nacional de Migraciones puede sacar del país a los extranjeros que no cumplieron con los requisitos para recibir la residencia o porque fueron condenados por cometer algún delito. Para el primero se utiliza el procedimiento de expulsión y para el segundo el de extrañamiento. Este será posible también cuando reciban una condena de prisión condicional, es decir, tienen una sentencia pero quedan en libertad y cuando esté el visto bueno del juez de ejecución penal provincial o federal.

Publicidad

Otros números:

Actualmente, en los servicios penitenciarios de la Argentina hay encarcelados 2.000 extranjeros. De esos, 200 están en condiciones de ser deportados hacia su país de origen. En diciembre pasado, este medio dio a conocer que durante el transcurso del 2018 se deportaron a tres extranjeros: dos colombianos y un chileno, por los delitos de robo, venta de droga y abuso sexual.

El caso de Villalobo 

Marcelo Villalobo (33) fue procesado y ahora espera ser juzgado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Lo acusaron de violar y embarazar a una chica de 14 años, con discapacidad mental, en una finca de Médano de Oro en agosto del año pasado. El caso tuvo mucha resonancia en la provincia, pues médicos del Hospital Rawson le practicaron por primera vez el aborto no punible a la joven , tras el pedido de sus padres.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS