Publicidad

Política

Buscan iniciar en junio la construcción del dique El Tambolar

Ayer se abrieron las ofertas económicas, que estuvieron muy por encima del presupuesto oficial. Es una megaobra que generará más de 1.000 puestos de trabajo y un gran movimiento económico.

05 de abril de 2019

Con la apertura de las ofertas económicas, el Gobierno provincial dio ayer un paso clave para avanzar con el proyecto del dique El Tambolar. Se trata de la obra más importante que tiene en agenda de corto plazo la gestión de Sergio Uñac, quien ayer pidió acelerar el proceso para comenzar con la construcción lo antes posible. En el EPSE calculan que el estudio de las propuestas, la adjudicación y la firma de contrato llevarán unos dos meses, por lo que prevén comenzar con la ejecución de los trabajos en el transcurso de junio.

Se trata de una obra de vital importancia para San Juan no sólo por su valor estratégico en materia energética y regulación en el uso del agua, sino también por la cantidad de mano de obra que va a significar. El último punto es de coyuntura y toma relevancia en momentos en que la administración uñaquista inyecta recursos para mantener activo el mercado de la construcción y así, ayudar a neutralizar los efectos adversos que está generando la economía nacional y la consecuente pérdida de puestos de trabajo en todo el país.

El presupuesto oficial del proyecto es cercano a los 750 millones de dólares, aunque las ofertas que presentaron las UTE (Unión Transitoria de Empresas) interesadas en ejecutar la obra son muy superiores a ese valor. Las firmas Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz cotizaron 1.089 millones de dólares, Techint y Tesur propusieron 1.084 millones de la moneda estadounidense y China Gezhouba, Green SA, Ivica y Dumandzic ofrecieron 1.410 millones.

Publicidad

Para terminar el proceso administrativo que terminará con la selección de la UTE que hará la obra, la Empresa Provincial Energía del Estado (EPSE) conformó una comisión de 11 miembros que ahora tiene mucha tarea por delante. El siguiente paso es evaluar los números que presentaron las empresas, adjudicar la obra a la que resulte más atractiva desde el punto de vista económico y técnico y firmar el contrato como paso previo a la suscripción del acta de inicio de los trabajos.

Según el titular de EPSE, Víctor Doña, todas las etapas que siguen les llevará entre dos meses y dos y medio. “La intención es terminar todo en junio y empezar de inmediato con la construcción”, aseguró el funcionario. La expectativa de acelerar el trámite administrativo fue abonada por Uñac, quién al mismo tiempo instó a la UTE que resulte adjudicataria a contratar preferentemente “mano de obra de “Zonda, Ullum y Calingasta”, los departamentos más cercanos a la localización del futuro dique.

La primera etapa de la obra fue el desavío del río y ya se hizo; y ahora viene la segunda, que consiste en levantar la presa, un túnel de abducción, la casa de máquina y el embalse. Para todo eso harán falta 1.300 trabajadores y la apuesta de Casa de Gobierno es que la gran mayoría sea de San Juan, para darle más ritmo al mercado laboral y mantener el nivel de desocupación entre los más bajos del país. A eso se le suma que será un importante pulmón para la economía local, a través de todo el movimiento que generará por la contratación de servicios.

El Tambolar se sumará a los otros tres diques que ya tiene la provincia sobre el lecho del río San Juan, Ullum, Punta Negra y Los Caracoles. Con una potencia de MW, la central hidroeléctrica generará energía eléctrica equivalente a 340.000  MWh/año que será inyectada al sistema nacional.

 

600

Hectómetros cúbios es la capacidad de almacenamiento que tendrá el embalse de El Tambolar.

Publicidad

 

Dato

A la licitación se presentaron cuatro grupos de empresas. Tras la primera evaluación, uno quedó eliminada y los tres que presentaron las ofertas económicas son los que siguen en carrera.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS