Publicidad

Política > Ayuda oficial

Buscan que el adelanto salarial también se aplique a estatales locales

Desde UPCN, UDAP y el SEP anticiparon que le pedirán al Gobierno que replique en la provincia el anuncio que hará Nación durante los próximos días para los empleados públicos nacionales, que sería similar al de empleados privados de $4.000 en dos cuotas.

07 de enero de 2020

Los trabajadores del Estado nacional también tendrán un aumento salarial similar al de los empleados privados en relación de dependencia. Esto es, una suba de $4.000 pesos en dos cuotas, primero $3.000 con el sueldo de enero y luego se le sumarán $1.000 más con el de febrero. Si bien todavía no hay un aviso oficial de esto, todo indica que el beneficio alcanzará a los empleados que ganen por debajo de los $60 mil. Desde San Juan, representantes de UPCN, UDAP y el SEP anticiparon que le pedirán al Gobierno que replique con los estatales locales esta decisión más allá del pago de la cláusula gatillo.

“Desde UPCN haremos la gestión por este adelanto salarial. Vamos a ver cómo reacciona el Gobierno local y si nos convoca, pero primero deberemos esperar el decreto que saque Nación”, dijo Gabriel Pacheco, secretario adjunto del mayor gremio estatal. En este sentido añadió que “nosotros en la provincia tenemos el pago de la cláusula gatillo que con el sueldo de enero se abonará diciembre, pero de todas formas una vez que se conozca el alcance del decreto nacional y si es similar al del sector privado pediremos que también se aplique en la provincia”. Al ser consultado sobre si el pedido rondará al monto de $4.000, el sindicalista fue certero al decir que “todo es negociable”.

Luis Lucero, el secretario general de UDAP, comentó al respecto que “el Gobierno Nacional comenzó a realizar un mejoramiento a los salarios más bajos, a los planes, a las asignaciones y esto fue avanzando al sector privado. Los demás empleados no podemos quedar fuera de sintonía. En el sector docente tenemos una franja muy importante, que es la base salarial, donde hay muchos maestros que recién inician en la actividad y ganan por debajo de la Canasta Básica. Entonces los asalariados hemos perdido el poder adquisitivo y estamos relegados en relación con los que sí tienen estos beneficios y nosotros aportamos. Es por eso que también pediremos que en San Juan apliquen la decisión del Gobierno Nacional”.

Publicidad

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Público, José Díaz, añadió que “San Juan debe pagar un bono. Nosotros ya lo pedimos a fin de año y lo vamos a volver a pedir. Solicitamos un bono de $10 mil para compensar todo lo que hemos perdido por la inflación”. Además sobre el pago de la cláusula gatillo dijo que “el sueldo promedio de la administración pública ronda los $20 mil y si bien ayuda, la activación de la cláusula gatillo termina siendo insignificante”.

En los próximos días el INDEC dará a conocer la inflación de diciembre y con esto terminará de cerrarse el incremento salarial de los estatales locales. Todo indica que la suba rondará el 53%. En este sentido hay que decir que, más allá del importe de los salarios, San Juan fue una de las pocas provincias del país que mantuvo la cláusula durante todo el 2019.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS