Publicidad

Política

Buscan reducir causas judiciales y demoras con la mediación previa

Hoy se aplica a criterio del juez y una vez que la demanda ya está en trámite. Ahora, en los juzgados civiles, laborales y de familia, será obligatoria y antes de que se trabe el litigio.

16 de noviembre de 2019

Antes de iniciar una demanda en los fueros Civil, Laboral o de Familia, desde el segundo semestre del año que viene será obligatoria en San Juan la mediación, es decir una instancia especial para que las partes negocien e intenten ponerse de acuerdo antes de llegar a juicio. Eso es lo que establece el proyecto de ley que mandó el Poder Judicial a la Cámara de Diputados, con el objetivo de reducir la cantidad de causas que se tramitan en los tribunales y el tiempo de resolución de los conflictos. El sistema es un hecho que se convertirá en ley, ya funciona en la mayoría de los distritos del país y en algunos, ayudó a bajar la litigiosidad judicial en un 40 por ciento.

El problema de fondo que intenta subsanar la Corte de Justicia es la morosidad, o sea la gran cantidad de tiempo que transcurre hasta que una causa tenga resolución. Si bien se viene intentando combatir con más estructura y cambios en los sistemas de procedimiento, en este caso es un convite para que la gente que va a la Justicia por algún motivo llegue a una solución sin la necesidad de entrar al largo y engorroso camino de un juicio.

Actualmente, cuando una persona demanda a otra, se abre la mediación una vez que se trabó el litigio judicial y no es obligatoria sino que depende del criterio del magistrado. La iniciativa que ayer entró a la Legislatura introduce dos cambios: la mediación será obligatoria y se tendrá que hacer en forma previa.

Publicidad

Las personas que son parte de un conflicto civil laboral o de familia se sentarán frente a frente y con la ayuda de un mediador tendrán la chance de, por ejemplo, arreglar la cancelación de una deuda, alguna diferencia en el régimen de visitas o los términos del pago de una indemnización. Así, en Tribunales esperan que muchos de esos casos se solucionen en la instancia administrativa y los jueces tengan tiempo para acelerar los juicios que no se puedan evitar.

El proyecto cuenta con el aval del Ejecutivo y es seguro que se convertirá en ley, ya que el oficialismo tiene amplia mayoría en el parlamento. El nuevo mecanismo se aplicará dentro de 180 días, una vez que el Poder Judicial haga las reformas internas necesaria, y en forma paulatina, para evitar que colapse como pasó en otras provincias.

El Poder Judicial eligió para empezar tres de los fueros que más causas generan, después del Penal, y por el tiempo que lleva resolverlas. En 2018, en los juzgados civiles ingresaron 6.300 demandas, en los de familia 8,563 y en los laborales, 1.461.

La cúpula judicial basa su esperanza en las experiencias de otras jurisdicciones. La mejor fue en Río Negro, que con la mediación previa redujo en un 40% la cantidad de conflictos que se judicializan.

Una de las clave para que la gente termine mediando pasa por lo económico. Las partes deben pagarles hoy a los mediadores si hay acuerdo, mientras que con el nuevo sistema el que abonará esos honorarios será Poder Judicial (son $2.000 pesos por audiencia) y los justiciables sólo se harán cargo de una tasa que es baja. En definitiva, el sistema será más barato para las personas.

El dinero que abonen los justiciables irá a engrosar un fondo que armará el Poder Judicial para pagarles a los mediadores. Los mismos serán elegidos para cada caso de un registro que abrirá la Corte para que se anoten.

Cifra

15%

De las causas que se mandan hoy a mediación llegan a buen término. En la Justicia dicen que ese porcentaje es muy bajo.

Publicidad

Dato

La intención de la Corte de Justicia es aplicar el sistema también en la Justicia de Paz. En los departamentos alejados, se podría hacer por videoconferencia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad