Publicidad

Provinciales > Medio Ambiente

Buscan regularizar 750 toneladas de escombros en la provincia

El 60% de los departamentos ya comenzaron con el plan de normalización.

13 de enero de 2021

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó con la labor de regularización de escombreras municipales en toda la provincia. Hasta el momento los departamentos que ya empezaron con los trámites para limpiar y cumplir con los pasos de la declaración de impacto ambiental son Chimbas, Angaco, Rawson, Pocito, Albardón, San Martín, Rivadavia, Santa Lucía, 9 de Julio y Jáchal.

“Hay 750 toneladas de residuos distribuidos en todos los municipios y buscamos que no haya más irregularidades”, dijo a DIARIO HUARPE Sergio Espinoza, subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos.

Publicidad

Con los departamentos ya nombrados, el 60% de la provincia se encuentra en proceso de regularización de su situación ambiental en cuanto a escombros se refiere. Aquello departamentos que aún no hayan informado de su situación deberán hacerlo próximamente en su Plan de Gestión.

“Las escombreras están pensadas para los remanentes de obras y no residuos orgánicos. En la declaración de impacto ambiental debe pensarse en el impacto que, en este caso y tipo de escombros, tiene en lo visual y debe pensarse en un celdado y equipos viales para su control”, dice Espinoza.

“Esto supone un ahorro para el Estado provincial, ya que no debe destinar elementos y maquinaria para la limpieza de espacios contaminados y con irregularidades a causa de infracciones y que demandan un costo. En ese sentido, es un gran ahorro”, sentencia.

Contaminar es un delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya ha informado que el vertido de residuos sólidos urbanos y asimilables, en sitios no habilitados, conlleva la sanciones estipuladas en la legislación ambiental, clausuras e incluso el radiado del vehículo utilizado para cometer el delito.

Publicidad

Las denuncias sobre este tipo de hechos pueden realizarse, con aportes fotográficos, a la línea ambiental 264-4305057, 4307320 4307321.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS