Publicidad

Judiciales > Visita internacional

Butler: “El mundo debe imitar a San Juan en el tratamiento de los casos de abuso sexual”

El psicólogo inglés visitó la provincia con el fin de capacitar al personal del Centro Anivi. Quedó asombrado por lo que realizan en el organismo, dice que a cada lugar que va lo recomienda como modelo a seguir.

18 de septiembre de 2019

El mundo avanza y en la psicología nada parece quedar estático. Con el fin de implementar nuevas técnicas para el tratamiento de los casos de abusos sexuales en menores de edad, el psicólogo inglés Tony Butler visitó la provincia y capacitó al personal del Centro Anivi. Durante dos días, siete psicólogas y tres trabajadoras social del organismo recibieron algunas recomendaciones para enfrentar la problemática. En esta ocasión se agregaron a los profesionales de los dos juzgados de Menores y de los tres de Familia. Esta visita estuvo organizada por la Corte de Justicia de San Juan.

¿Qué significó esta capacitación?

“Es un aprendizaje en conjunto con todos los profesionales. De mi experiencia puedo advertir nuevas herramientas para darles a ellos otro marco en el reconocimiento de los casos de abusos sexuales en menores y cómo abordar la problemática para encontrar una pronta resolución desde la psicología”.

¿Cómo estuvieron diagramados los encuentros?

“Fueron dos días donde no tan solo el personal de Anivi se capacitó sino que los psicólogos que son externos al organismo también fueron parte del encuentro”. “Esto no es nuevo, pero cada año se intensifica más. Nosotros venimos trabajando desde el año 2015 con la Corte de Justicia y cada vez que vengo noto una evolución en cuanto al tratamiento”.

¿Cómo se entrevista a un menor abusado sexualmente?

“Todo radica en las buenas habilidades comunicacionales. Hay que entender que estamos intentando que un chico nos cuente lo que vivió en una experiencia traumática. Debe hacerse en el marco del respeto y dándole las garantías necesarias para que se sienta seguro”. “El método que se utiliza requiere de un proceso muy específico por eso es fundamental orientar a los colegas en los modos de encarar las entrevistas”.  

¿Es importante la Cámara Gesell?

“Es el espacio indicado para que los menores cuenten lo sucedido. Sabemos que en este último tiempo se dejó de llamar de esa manera y ahora se modernizó para brindar más seguridad para que la víctima cuente lo sucedido. Por este motivo es fundamental que los profesionales estén capacitados para que sean hábiles en detectar lo que cuentan y en el momento que lo cuentan”.

¿Qué evaluación hace de San Juan y el tratamiento de estos casos?

Publicidad

“El Centro Anivi definitivamente es un espacio que representa el ejemplo para todo el país. Comparado con otros lugares, este organismo es de otro planeta”. Para finalizar, el psicólogo dijo que “el mundo debe imitar a la provincia en el tratamiento de los casos de abuso sexual”.

Como anécdota contó que cada vez que vista algún lugar lo recomiendo por la capacidad de concentración que tiene Anivi. En él no solo trabaja personal de la Justicia, sino que también se articula con efectivos policiales, psicólogos y médicos que atienden a las víctimas.

Biografía

Quién es Butler

Butler fue jefe de Policía en el Cuerpo de Oficiales de Paz de Inglaterra. Tiene el título de grado en Ciencias Sociales y doctor en Psicología. Es miembro Asociado a la Sociedad Británica de Psicología y Psicoanalista Matriculado. Representó a la Asociación de Oficiales de la Policía en los asuntos relacionados con la protección de niños y agresores contra la integridad sexual entre 1990 y 2001. Coordinó la implementación a nivel nacional del sistema de video grabación para las entrevistas de niños víctimas.

Al retirarse en el 2001, trabajó como representante de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido. Lo hizo como consultor independiente sobre la protección de niños en Malasia, Jordania y en América Latina se especializó en Cuba, Costa Rica, Chile y Argentina.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad