Publicidad

Política > Café de la política

Por el nuevo sistema electoral, Cabello criticó a la oposición

El legislador analizó todo lo ocurrido en la sesión histórica que se dio en la Cámara de Diputados.

09 de septiembre de 2022

Sancionado el nuevo sistema electoral que regirá en las elecciones 2023 en la provincia, el diputado del Frente de Todos, Eduardo Cabello, pasó por el Café de la Política del programa Yo te Invito, que se emite de lunes a viernes por Telesol. Le apuntó a la oposición por su rol en el debate de la norma y afirmó que “es muy lindo ser de la oposición porque cualquier cosa que digan, lo hacen en función de que no hacen nada”.

El también secretario general de la CGT inició las críticas a los legisladores que forman el bloque de Juntos por el Cambio por considerar que “nosotros somos gobierno y tenemos la obligación de acordar y confeccionar el sistema con el que votarán los sanjuaninos. Nosotros los invitamos permanentemente a participar y ellos siempre se negaron aduciendo que ya tenían decidido judicializar la norma. Contra eso nosotros no tenemos más nada que hacer”.

Publicidad

La segunda autoridad de la Cámara de Diputados también fue muy crítico con los mensajes que referentes nacionales de Juntos por el Cambio expresaron tras la sanción de la ley y señaló que “cuando ellos nombran fiscales o jueces, nosotros no vamos a decirle a Larreta o Bullrich que es irregular, por eso es que nos molesta que ellos vengan a decirnos que el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD) es inconstitucional”.

En la sesión y fuera de ella, los dirigentes de la oposición afirmaron que irán a la Justicia a reclamar por la inconstitucionalidad de la abrogación de la Ley 613-N y por el nuevo sistema electoral. Ante esto, Eduardo Cabello opinó que “considero que esta ley va a quedar, ya que el ámbito natural de estos debates es en la Legislatura, pero además porque obtuvimos el consenso de todos los bloques excepto el opositor, por esto es que creo que no tiene fisuras”.

La polémica por el piso del 10%

En los días previos a que llegara el proyecto de ley al recinto, se forjó una polémica dentro del mismo oficialismo entre los intendentes y el bloquismo. Los primeros querían que se estableciera un piso del 20% de los votos para que se acceda al reparto de los cargos en los Concejales Deliberantes, mientras que los segundos querían que fuera sólo del 10% y se impuso esta segunda alternativa.

Cabello se refirió a esto, pero decidió escaparle a la polémica al afirmar que “el consenso nos dejó este piso porque la intención del SIPAD es que haya amplia participación y por eso es que responde mejor a esta línea un piso más bajo para que todos los que quieran, tengan la chance de acceder”.

Publicidad

Se dirime la interna del peronismo

Eduardo Cabello no esquivó ninguna pregunta e incluso se metió en la afirmación que el SIPAD es el método electoral en que dos importantes dirigentes del peronismo como lo son Sergio Uñac y José Luis Gioja.

El dirigente de la CGT afirmó que “es desacertado pensar que esto se hace para dirimir la interna entre Uñac y Gioja, esto ya se resolvió en el partido y el que más votos obtuvo fue el actual presidente, esta nueva ley sólo está impulsada para cumplir con la necesidad de la gente”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS