Publicidad

Política > La mirada de un abogado

Cáceres denunciado por violencia: ¿influyen los fueros en el proceso judicial?

El diputado irá a la Justicia por un presunto ataque a Gimena Martinazzo, quien fue su compañera de fórmula política y su pareja.

26 de noviembre de 2020
Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte a la Dirección de la Mujer al 4222713; al 0800 666 6351;  a la Comisaría de la Mujer al 4281589; al 144 para pedir asesoramiento o al 911 si es un hecho urgente.

La política sanjuanina se encuentra revuelta por la noticia de que Gimena Martinazzo, vicepresidenta de Cambiemos y ex candidata a intendenta, denunció por violencia de género a Eduardo Cáceres, diputado nacional. La causa irá a la Justicia Correccional y queda en duda cómo será el proceso, teniendo en cuenta que el legislador tiene fueros.

El abogado penalista Ismael Hidalgo explicó a DIARIO HUARPE que, a pesar de su cargo, Cáceres sí puede ser juzgado, al igual que cualquier otro funcionario con fueros. El juez que reciba la causa podrá imputarlo y hasta procesarlo por los delitos.

Publicidad

La diferencia con cualquier otro ciudadano es que Cáceres no podrá quedar detenido. Aunque el magistrado a cargo de la causa pida prisión preventiva o incluso en el caso de que sea condenado, mientras el diputado mantenga sus fueros no podrá ir a prisión.

Las únicas maneras en las que un funcionario del Estado, tanto legislador, juez o mandatario, puede quedarse sin fueros son que deje el cargo o los mismos queden sin efecto. En el primer caso, puede suceder que termine el mandato y desde el día en el que esto sucede se queda sin fueros o que renuncie. Además, un legislador puede ser desaforado por sus colegas del Congreso o renunciar a este beneficio.

Violencia de género, el tema que llevó a Cáceres a la política y podría dejarlo fuera 

Si bien el diputado nacional Eduardo Cáceres sigue contando con el beneficio de ser inocente hasta que la Justicia demuestre lo contrario, el golpe político de la denuncia de Martinazzo es innegable. Este mismo jueves una ONG pidió la renuncia del legislador y en las redes hubo fuertes comentarios en su contra. 

Lo cierto es que, si se comprueba que hubo un delito enmarcado en la violencia de género, con la actual consciencia social, difícilmente la carrera de Cáceres quedaría indemne. O siquiera en el mismo casillero en el que estaba el pasado martes, antes de que se conociera la denuncia. 

Publicidad

Esto traza un paralelismo con cuál fue el inicio de la vida pública y política del legislador en San Juan. Es que Eduardo Cáceres comenzó a ser conocido en la provincia por ser el abogado de la familia de Cristina Olivares, la víctima de uno de los femicidios más horrorosos de la historia provincial. 

El crimen ocurrió en 2012, cuando Miguel Palma junto a Rosa Videla y Noelia Corvalán atacaron y asesinaron de 139 puñaladas a la joven madre pocitana. Este caso de violencia de género conmocionó a San Juan y posicionó en la esfera pública a Cáceres como el abogado de los Olivera. En su momento, el fallo contra los tres asesinos fue considerado un triunfo frente a la violencia machista, ya que le dieron prisión perpetua tanto a Palma como a Videla, incluso antes de que existiera la figura del femicidio. 

Durante los años siguientes, Cáceres dejó su rol como abogado de lado y comenzó a incursionar en la política. Rápidamente se sumó a las filas de lo que en ese momento era el PRO, ahora Juntos por el Cambio. 

En 2013 fue electo por primera vez diputado nacional, tras ganar la megainterna de Producción y Trabajo, el partido de Roberto Basualdo. Para las elecciones de 2017 ya era oficialmente parte y presidente del PRO en San Juan y volvió a obtener el tercer puesto en las elecciones, lo que le garantizó un lugar hasta 2021 en la Cámara Baja. Fue en esta elección cuando Gimena Martinazzo lo acompañó como la segunda de la lista. 

Ahora a Cáceres le queda poco más de un año para terminar su mandato y podría participar por tercera vez de las elecciones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS