Publicidad

Provinciales > Protesta

Cacerolazo y bocinazos en San Juan por el cuarto caso de coronavirus

Los manifestantes apuntaron contra el Gobierno.

19 de mayo de 2020

A través de las redes sociales se generó la convocatoria que finalmente se concretó en la tarde de este martes. El enojo de cientos de sanjuaninos se hizo oír en San Juan contra el Gobierno provincial por el vuelo sanitario que trasladó de Buenos Aires a San Juan al tercer infectado con Covid-19 y de las presuntas irregularidades que cometió una médica del hospital Guillermo Rawson, quien luego se convirtió en el cuarto caso de coronavirus en la provincia.

Desde edificios céntricos y viviendas de decenas de barrios, pasadas las 20 horas comenzaron a sonar las cacerolas a modo de protesta. Incluso personas a bordo de automóviles y motocicletas se unieron a la manifestación. Sucedió en especial en cercanías a Casa de Gobierno.

Publicidad

Por Avenida Libertador desde el puente de Circunvalación hasta pasada Paula Albarracín los bocinazos fueron constantes durante más de 20 minutos. Quienes pasaron por el lugar hicieron conocer su bronca con las autoridades provinciales, particularmente la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

El centro del reclamo fue la actuación del Gobierno por el tercer y cuarto caso de coronavirus en San Juan. Esto porque la la médica de 42 años, que se desempeña en Clínica Médica del hospital Guillermo Rawson, visitó y asistió a su hermano y tercer paciente de coronavirus, un transportista de 43 años quien regresó de Buenos Aires a San Juan en un vuelo sanitario de la provincia.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud inició un sumario administrativo interno contra la profesional por la violación del protocolo dispuesto por la autoridad sanitaria para este tipo de casos.

Sumó además una denuncia en la Justicia por haber violado normas dictadas por el Gobierno de la provincia para evitar la propagación de una enfermedad, por el agravante que implica ser una funcionaria pública y por incumplimiento de deberes de funcionario. Si bien los delitos son excarcelables le quedarían antecedentes.

Publicidad

Vecinos enojados

Un grupo de vecinos del barrio Del Bono, en Desamparados, salió espontáneamente por las calles del populoso complejo habitacional a manifestarse con cacerolas, aplausos y gritos.

Ante esto acudió al lugar la Policía encabezada por el jefe de la fuerza, Luis Martínez, y acompañada por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

En unas de las intersecciones donde los manifestantes se agruparon ambos funcionarios dialogaron con el grupo de personas.

"Nos mandaron a lavarnos las manos y ahora se las lavan ustedes", manifestó uno de los vecinos contra el titular de Seguridad. 

Al respecto, Munisaga les reiteró que "no somos culpables de la pandemia, el Gobierno está tomando todas las medidas para evitar contagios". También el funcionario hizo hincapié en que todos los test que se les hicieron a las personas que viajaron en el vuelo sanitario donde vino el tercer infectado resultaron negativos. 

Durante varios minutos el secretario de Seguridad les pidió a los vecinos dialogar y luego que se retiraran a cada uno de sus hogares para cumplir con las disposiciones dispuestas por el Gobierno.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS