Publicidad

Economía > fin de semana largo

Cada turista que visitó San Juan por Semana Santa gastó en promedio $4.000 por día

Esto de acuerdo a un informe de la Confederación Nacional de la Mediana Empresa que fue publicado a nivel nacional.

POR REDACCIÓN

18 de abril de 2022

Esta Semana Santa, San Juan tuvo mejores cifras en recaudación, ocupación hotelera y el gasto promedio diario por turista respecto al año pasado. Este fin de semana largo cada visitante gastó en promedio $4.000 diarios, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de $2500, lo representa un aumento importante pese a la inflación, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al Ministerio de Turismo y Cultura, hubo un impacto económico de $442.496.880,47 y la ocupación hotelera cerró con un porcentaje de: 99,5%. La cartera aseguró que las índices superaron al registrado en 2018, cuando se alcanzó el 99%, mientras que en el mismo periodo del 2021 y en pandemia fue del 96%.

Publicidad

Esto también se vio reflejado en el consumo diario de los turistas durante su estadía en San Juan. Según datos de la CAME el gasto promedio diario fue de $4000, frente al mismo periodo del 2021 que fue de $2500, una cifra importante para el sector tras vivir dos años difíciles por la pandemia del Covid-19. Esos valores incluyen gastos en hospedaje, transporte, comida, entre otros.

Es importante aclarar que estos número reflejan una mejora a pesar de la inflación. Esto, según dijo a DIARIO HUARPE Dino Minozzi de la Federación Económica, se debe a que "el turismo fue uno de los sectores que más sufrió la pandemia y por eso hubo más promociones y los precios no subieron al mismo ritmo que en otras actividades”.  

Desde CAME también destacaron que la hotelería estaba colmada en departamentos como Iglesias, Valle Fértil y Calingasta. A esto agregaron que hubo una buena afluencia de turismo internacional, especialmente chileno, que repercutió positivamente en la actividad. De hecho, la entidad empresarial afirmó que este fin de semana estuvo marcado por la vuelta del turismo internacional en todo el país, principalmente de países vecinos.

Minnozzi dijo que esto se debe a que el tipo de cambio benefició esa afluencia que permitió engrosar las cifras de la actividad turística nacional.

Publicidad

El gasto de los turistas creció en un 107,7% respecto a Pascuas del 2021

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que durante Semana Santa los visitantes gastaron en total una suma de  $39.736 millones que a precios constates representan un incremento del 107,7% más que en la misma celebración de Pascua 2021 en todo el país.

En este sentido, el organismo explicó que este importante crecimiento se debe a un aumento del 37,5% más de turistas .También porque aumentó en un 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, pese a la inflación.

En el país el gasto promedio diario por turista fue de $4.610,de acuerdo a CAME.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS