Publicidad

Economía > Yo te invito

Cada vez más sanjuaninos le hacen juicio a Anses por el porcentaje de aumento a jubilados 

La abogada Soledad Menin opinó que el sistema previsional del país está en una profunda crisis. 

POR REDACCIÓN

03 de marzo de 2021

Cada vez más sanjuaninos prefieren hacerle un juicio a Anses y esperar años con tal de cobrar el aumento de sus jubilaciones de acuerdo a la fórmula vieja. Así lo aseguró Soledad Menin, abogada previsional, en el programa Yo te Invito por Telesol, donde también aseguró que es efecto más de que el sistema previsional esté crisis. 

Según la profesional, la tentación de poder tener un aumento algo mayor hace que muchos elijan el engorroso camino judicial. Esto significa a veces una espera de hasta 5 años para poder recién recibir un fallo favorable. 

Publicidad

Este entusiasmo judicial, explicó Menin, se debe a que durante el año 2020 los aumentos de jubilaciones no se hicieron con la fórmula previsional que había quedado fijada por ley a finales de 2018. En cambio el gobierno nacional decidió hacer aumentos por decreto, también trimestrales, pero que quedaron por debajo de lo que pautaba la versión anterior. 

De esta manera para algunos jubilados resulta atractivo iniciar un proceso jurídico por el cual pueden cobrar de forma retroactiva la diferencia entre lo que recibieron y lo que hubiesen recibido si seguía vigente la ley. Para un sector, aquellos que cobran más, la suma puede ser realmente jugosa, mientras que para las jubilaciones habituales puede llegar hasta $2.000 por cada mes. 

La ventaja que tienen quienes toman el camino judicial es que hay un anterior que les da la razón. Se lo conoce por el nombre del jubilado que inicio el expediente, un salteño de apellido de Calívar, quien logró que la Corte Suprema le diera la razón y cobró su jubilación, en realidad una compensación, como si hubiese seguido la fórmula instalada por el macrismo en su momento. 

Hoy en día, existen calculadoras que permiten saber cuánto podría beneficiarse un jubilado por apostar al Fallo Calívar y a partir de ahí, si los números cierran, inician las acciones. Menín contó que en su estudio, que se especializa en estos temas, hubo un aumento de consultas por este tema. 

Publicidad

La abogada dijo que esto se debe, más que al impacto directo que puede tener económicamente, a que muchos jubilados sienten "una falta de reconocimiento" por parte del Estado. También explicó que quienes suelen solicitar este tipo de acciones no son los que cobran la mínima o cerca, sino que aquellos que tienen haberes mayores que les permite esperar todo ese tiempo hasta recibir la compensación. A esto se suma que "no alcanza la plata" debido a la crisis económica y la inflación. 

El sentimiento de falta de reconocimiento podría acrecentarse con las última decisión presidencial de implementar un aumento del 8% y a eso sumarle un bono que solo cobrarán aquellos que tengan jubilaciones menores a $30.000. "Esto a lo que lleva es que un sector diga 'yo también tengo derechos' y quiera actuar al respecto. 

Una crisis previsional global, empeorada por la cultura argentina 

Soledad Menin analizó también la situación de todo el sistema jubilatorio y explicó que hay problemas graves. Pero, explicó la abogada, no se trata de un problema argentino ni sanjuanino, sino global. La diferencia es que una actitud típica local lo agrava. 

"El sistema está en crisis pero siempre lo estuvo y, lo que es peor, va a seguir en crisis salvo que haya cambios estructurales", auguró. Para Menin, las causas globales son las más graves. Entre estas enumeró que "la gente vive más tiempo, nace menos gente y hay menor porcentaje de población haciendo aportes". 

En Argentina a todo esto se suma que "hay una evasión fiscal muy importante", osea que muchos empleadores tienen a su empleados en negro o cobrando en blanco solo una parte de su salario, lo que desfinancia aun más el sistema previsional. 

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS