Publicidad

Política

Calculan que antes de las 22 se conocerá la tendencia en San Juan

Las categorías a contar son dos y en la Justicia dicen que eso hará las cosas más fáciles. La mayoría de los datos de los comicios se mandarán a Capital Federal desde las escuelas.

11 de agosto de 2019

En la Justicia Electoral Federal con asiento en San Juan creen que el escrutinio provisorio de las PASO será sencillo y antes de las 22 habrá una tendencia clara del saldo que dejaron las urnas en San Juan. Se basan en que sólo hay dos categorías por contabilizar y que, supuestamente, el circuito de transmisión de datos implementado por el Gobierno nacional permite ganar algunos minutos.

El escrutinio será distinto a los de años anteriores. En lugar de transmitir los datos desde centros informáticos fue en las legislativas 2017, el resultado de la mayoría de las urnas se mandará al Centro de Cómputos nacional desde los establecimientos educativos. Allí se instalaron escáner para digitalizar los telegramas de escrutinio y una computadora para enviarlo por Internet.

En total, la provincia tendrá 155 puntos de transmisión de datos. En escuelas donde se vota se instalaron 144 y para los 67 colegios que no tienen conectividad suficiente, se montaron centros informáticos que enviarán la información.

Publicidad

En lugar de trasladar los telegramas donde se asientan los votos de cada candidato, un empleado de la empresa Samartmatic (encargada del escrutinio) los retirará de las aulas que harán las veces de cuartos oscuros y se los entregarán a un compañero que estará en otra aula o en el patio de la escuela, para que los escanee y los mande vía Internet al Centro de Cómputos que está en Capital Federal.

La gestión macrista sostiene que el nuevo sistema de recuento es más rápido. La oposición dice que no había necesidad de modificarlo y sospecha que el software es vulnerable.

En la Justicia Electoral aseguran que el escrutinio no debería presentar complicaciones, porque son nada más que dos categorías: presidente y vice y diputados nacionales. Y afirman que si no hay sorpresas, pasadas las 21.30 los sanjuaninos ya deberían conocer cuál es la tendencia.

Para alejar dudas, la Cámara Nacional Electoral dictó dos medidas. Autorizó a los fiscales de los partidos a que presencien la transmisión de datos a Capital Federal en las escuelas que lo puedan hacer y en los centros de digitalización. Además, pueden sacar foto de cada uno de los telegramas escaneados y enviados para tener un mejor control.

No obstante, hay respaldo en papel. La Justicia Electoral se quedará con el acta de escrutinio para hacer el recuento definitivo, los telegramas también serán enviados luego a las autoridades electorales y los fiscales de los partidos se llevarán una copia del certificado donde se consigna la cantidad de sufragios que cosechó cada fuerza política.

Dato

El escrutinio definitivo se hará el martes de la semana que viene y, como siempre, está a cargo de la Justicia Electoral.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS