Publicidad

Provinciales > Deuda salarial

Calculan que hay casi 2.000 docentes que aún no han podido cobrar por las suplencias

Desde el grupo de docentes autoconvocados explicaron que esperan que les llegue el pago durante el mes de agosto. 

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2021

Un grupo de trabajadores docentes denominados como Autoconvocados calculó que hay entre 1.500 y 2.000 docentes que no han podido cobrar por su trabajo y como suplentes en distintas escuelas de la provincia. 

Carolina Peñaloza, miembro de este grupo de educadores, explicó a DIARIO HUARPE que ellos se han reunido ya varias veces con personal del Ministerio Educación para conseguir que agilicen la forma de liquidación de los haberes, que en algunos casos les deben desde el mes de marzo. 

Publicidad

El 13 de julio asumió en su cargo la nueva secretaria de Coordinación Administrativo-Financiera de Educación, Daniela Celeste González, allí se anunció que iban a pagar los haberes de los trabajadores docentes a los que aún no les abonaban por sus suplencias e interinatos. 

La promesa oficial fue que el 3 de agosto se iban a realizar estos pagos y efectivamente para este martes se comenzó con la liquidación de los haberes de docentes que figuran dentro de un padrón o listado que incluye a todos los trabajadores que están en condiciones de cobrar y que fue publicado por el Ministerio de Educación.

El problema es que dentro de este listado hay muchos docentes que no están incluidos, pese a que les deben horas o incluso meses de trabajo en por distintas suplencias. 

Peñaloza explicó que aún entre los docentes que si han sido incluidos en el primer padrón hay educadores que van a cobrar por uno de sus trabajos y no por las horas en otras escuelas que también les están adeudando. 

Publicidad

"Esperamos que les paguen a los trabajadores que a los que les deben dinero por alguno de sus cargos y que también nos incluyen a nosotros en las liquidaciones", aseguró la referente. 

Peñaloza agregó que los educadores se ven obligados a pagar por la telefonía celular que utilizan para las clases virtuales o el papel con el que imprimen las guías, entre otros gastos a los que se suma el transporte para poder ir a las a los establecimientos. "En este momento los trabajadores gastan lo que cobran en un cargo para poder cumplir por el otro que aún no les pagan", explicó Peñaloza. 

La referente aseguró que si sigue la demora en los pagos se organice algún tipo de manifestación o concentración en el Ministerio Educación aunque explicó que esto se debe hacer en contra turno. Es que como este grupo no cuenta con aval gremial esta agrupación tiene que realizar fuera del horario de trabajo. 

Mientras tanto desde el Ministerio educación reconocieron que hay docentes que no han sido incluidos en esta liquidación y le solicitaron a los educadores que no figuren o deban completar información deben comunicarse de 8 a 13 al 4302435.

Las autoridades aseguraron que una vez que sean subsanados los inconvenientes y corroborados los datos, se les liquidarán los haberes por planilla complementaria en la primera quincena de agosto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS