Publicidad

Departamentales > Lamentables pérdidas

Calculan que son 200 hectáreas cultivadas las afectadas por el granizo del 1 de enero

La zona más afectada fue Pocito donde se dañaron las cosechas de melón, zapallo, uva y tomate, así lo expresó Marcelo Balderramo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2020

El primer día del 2020 no fue el mejor inicio para los productores. Es que en la tarde noche del 1 de enero cayó granizo en algunas zonas de San Juan causando daños a distintos cultivos.

Para conocer los alcances de los daños que provocó la tormenta, DIARIO HUARPE dialogó con Marcelo Balderramo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, quien dijo: “El departamento más afectado fue Pocito, particularmente la zona comprendida entre calle 16 y 18 de Aberastain hacia el este alrededor de 5 kilómetros”.

“Allí la piedra y granizo dañó los cultivos de melón, zapallo, uva y tomate.En hectáreas se calcula que el fenómeno afectó a casi 200 hectáreas”, dijo Balderramo.

Publicidad

Sobre cómo fue el protocolo de acción desde Producción, Balderramo contó que “al día siguiente de la tormenta, nosotros recorrimos la zona afectada y acompañamos a los productores. Fueron alrededor de ocho equipos del Ministerio e hicieron el relevamiento. Luego de 72 horas, comenzamos a evaluar los porcentajes de daños por cultivos”, añadió el director.

Si bien este tipo de fenómenos de la naturaleza son inevitables, el Ministerio de Producción brinda una ayuda para los afectados. Se trata del “Seguro contra granizo” que es una póliza que sirve para contrarrestar los daños que puedan ocasionar tormentas o heladas tardías. Al respecto, Balderramo contó: “Hasta el momento se registraron 18 denuncia de productores pocitanos inscriptos en el Seguro contra granizo”.

Cabe destacar que a este seguro acceden los productores que están inscriptos en el RUPA (Registro Único de Productores Agropecuarios).  Quienes en caso de sufrir daños hasta en seis  hectáreas, el Gobierno de la Provincia cubre el total de la póliza y en el caso de que sea de seis hasta 20 hectáreas,  la póliza la cubre el 65% el Gobierno y el otro 35% está a cargo del productor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS