Publicidad

Política > Consecuencias del terremoto

Calculan un mes para arreglar la grieta y habilitar la Ruta 40

Es el plazo que dio el ministro nacional Katopodis en la visita que hizo a San Juan.

21 de enero de 2021

Vialidad Nacional y Vialidad Provincial unieron esfuerzos y trabajan por estas horas en la reparación de la profunda grieta que generó el terremoto del lunes en la Ruta 40. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó el lugar con Sergio Uñac y estimó que “en 30 o 40 días” estará todo listo para que el camino sea habilitado nuevamente.

La rotura de la Ruta 40 es el símbolo del fuerte terremoto que golpeó a San Juan en la noche del lunes y sus imágenes se viralizaron rápidamente para asombro generalizado por poder del sismo. Las grietas se extienden por unos 4 kilómetros y son hasta 30 centímetros de ancho y 3 de profundidad. El tránsito se inhabilitó en la zona y los vehículos son derivados por la banquina y una calle alternativa a la altura de Calle 18.

Publicidad

El valor estratégico de la 40 demanda que su reparación se haga lo antes posible. Katopodis visitó ayer la provincia y lo primero que hizo es ir la zona y ver los rastros del terremoto de 6,4 que hizo que San Juan fuera noticia en el mundo. “Increíble, increíble”, fue la frase que eligió el alfil albertista para describir la sensación de pararse sobre la grieta.

Después de analizar todo lo que hay que hacer, Katopodis calculó que “en 30 o 40 días vamos a poder rehabilitar plenamente el tránsito en la ruta”. El trabajo consiste, básicamente, en rellenar la estructura que sostiene la calzada y montar un nuevo concreto asfáltico.

A la sede sanjuanina de Vialidad Nacional llegaron ofrecimientos de todo el país de la maquinaria que hace falta para realizar los trabajos. Por ahora, no hará falta. Esa maquinaria la está aportando Vialidad Provincial, porque se gana mucho en tiempo de traslado.

El ministro nacional recorrió también el Acueducto Gran Tulum y la 40 norte, ambas obras financiadas por el Estado nacional. Pero el principal foco de atención fue, además de la grieta, la 40 sur, a la que se la quiere convertir en una moderna y amplia autopista para unir San Juan y Mendoza.

Publicidad

La obra de la 40 sur quedó paralizada en la gestión anterior, debido al conflicto que se desató entre la administración macrista y la empresa Green SA. La intención de las autoridades nacionales y provinciales es reactivarla, pero la cruzada no es sencilla.

Ayer había expectativas de que Katopodis diera indicios de cuándo se podrían reiniciar los trabajos, aunque prefirió no dar plazos cuando este diario le consultó. Dijo que será en forma “inminente”, una vez que se resuelva por mutuo acuerdo el contrato con la constructora Green.

Los dos tramos que San Juan busca que se reactiven son los que van de Calle 8 al Cerillo y de este último a Tres Esquinas, en el departamento Sarmiento. El financiamiento lo pone el BID y el Gobierno nacional se hace cargo de la devolución del dinero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS