Publicidad

Huarpe Negocios > Cultura y empresas

Calera San Juan donó una valiosa colección histórica al Museo Gnecco y al Archivo

Los bienes serán conservados en las instituciones para que el público pueda conocerlos y acceder a ellos. 

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2023

La empresa Calera San Juan realizó este lunes 4 de noviembre una importante donación de documentación histórica, libros, fotografías y objetos a la provincia de San Juan. El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y otras autoridades provinciales y municipales.

La donación consta de 44 documentos, entre los que se destacan una carta del general José de San Martín, del 17 de febrero de 1816, dirigida al teniente gobernador José Ignacio de la Roza sobre la designación de los alcaldes de cuarteles urbanos y rurales; y una conmovedora carta de Domingo Faustino Sarmiento a su hijo Dominguito conteniendo recomendaciones y consejos de padre, del 20 de noviembre de 1861. Todos los documentos serán destinados al SIPAR – AGP.

Publicidad

También se incluyen libros, fotografías y objetos de valor histórico, entre los que se encuentran:

  • El libro titulado “D. F. Sarmiento, diputado al Congreso Nacional por la Provincia de San Juan al General D. Justo José de Urquiza. Vencedor en Caseros”. Editado en Chile en 1852 por la Imprenta de Julio Belín.
  • Una plaqueta rectangular de peltre por la colocación de la piedra fundamental del Hospital Rawson de San Juan del 30 de noviembre de 1913.
  • Otra plaqueta rectangular de peltre en homenaje a la inauguración de la estatua de Antonino Aberastain del 12 de enero de 1914.
  • Un retrato de pie de mujer (posiblemente Procesa Sarmiento) de autor desconocido, circa finales del siglo XIX- principios del XX.

Los bienes anteriormente nombrados serán destinados al Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco, donde serán conservados y exhibidos para que el público pueda conocer y valorar la historia de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad