Publicidad

Provinciales > Educación

Calidad vs. Cantidad: qué opinan expertos sanjuaninos sobre sumar una hora más a la Primaria

El rol del docente y la logística de aplicación, lo más cuestionado. La propuesta será debatida el próximo viernes con referentes de todo el país.

06 de abril de 2022

El Gobierno nacional anunció que trabaja en un proyecto para sumar una hora más al Nivel Primario. La idea original es pasar de cuatro horas reloj a cinco. Entienden que de esta manera el estudiante estará más contenido en la escuela, reforzando saberes fundamentales. En San Juan esperan lineamientos de la disposición que se discutirá el próximo viernes en Tierra del Fuego. Mientras tanto, algunos expertos expresaron su postura a DIARIO HUARPE. El interrogante de sí, la cantidad es sinónimo de calidad, estuvo expuesto en el debate de los especialistas.

El licenciado en Educación, Federico García, precisó que actualmente notan que los alumnos tienen algunas dificultades con respecto a la comprensión lectora, errores de ortografía y resolución de problemas. Para él, en caso de incrementarse una hora, sería óptimo que las autoridades la destinaran para reforzar contenidos.

Publicidad

“Tendría que servir para rever cosas que no pudieron alcanzar”, contó. Sin embargo, dijo que actualmente hay pequeñas crisis en el sistema, sobre todo luego de lo que generó la pandemia de coronavirus. “Venimos en efecto dominó”, agregó.

Para el referente, la idea de sumar más tiempo de clases no repercute indefectiblemente en mejorar la calidad educativa, aunque mencionó que no estaría mal para acentuar algún que otro contenido. Aunque también fue realista y comentó que, más allá de la escuela, el proceso de aprendizaje debe ser interdisciplinario con la familia. En ese punto, sostuvo que lo ideal sería establecer en las cuatro horas ya existentes esta tarea coordinada entre ambos núcleos sociales.

Por su parte, el educador Sergio Ruarte Aguirre explicó que es un tema complejo. Ató su postura a la logística de aplicación que tendrá dentro de cada una de las instituciones. La situación más conflictiva para él sería la de acompasar el trabajo del docente que está afectado al doble turno, sobre todo por la poca brecha que se generaría para que se traslade de una escuela a otra.

El proyecto original contempla que en la mañana el horario podría variar entre 7 a 12 o de 7:30 a 12:30, mientras que en el turno tarde sería de 13 a 18 o de 13:15 a 18:15. Aunque todo esto es variable y será motivo de discusión el próximo viernes cuando los ministros de todo el país se reúnan con el titular de la cartera a nivel nacional, Jaime Perczyk.

Ruarte Aguirre comentó que para él no hay una relación entre sumar más tiempo y que impacte mejor. “Hay que apuntar a tener más calidad que cantidad”, sostuvo. Sobre eso, precisó que sería propicio, en el supuesto de que cobre vigencia, estimular más los conocimientos en asignaturas centrales como Matemática y Lengua.

Publicidad

“El refuerzo no está mal”, señaló.

La profesora sanjuanina Alejandra Gordillo dijo que la presentación de este proyecto la sorprendió. En sintonía con los preopinantes, la docente dijo que “la cantidad no hace a la calidad”.

Gordillo explicó que para ella hay que establecer diferentes dinámicas antes que de extender una hora más el cursado. “Hay que implementar más herramientas”, aseguró. Precisó que en cada jurisdicción será necesario hilar fino en cuanto a la dinámica de concreción dentro de los edificios.

La logística

Los profesionales coincidieron en que el gran desafío será la aplicación de la disposición. El primer punto será el trabajo de los docentes, ya sea en tema salarial y de horarios, para cumplir con las otras obligaciones ya asumidas. En segundo término, el estado de los establecimientos, sobre todo cuando son compartidos por varios turnos, allí, entienden, deberían reforzar la guardia de porteros para dejarlos en condiciones. Mientras que el traslado, por medio del transporte público de pasajeros, es otra discusión, más sabiendo que en San Juan hay serias críticas a la Red Tulum por cumplimiento de horarios. Para los consultados, estos aspectos deberían analizarse con detenimiento.

Aspecto psicológico

La licenciada en psicología, Mariela Serra, opinó que agregar una hora más “sería contraproducente” para los estudiantes. Esto lo relacionó con una reorganización que los chicos vienen sufriendo desde al año 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus. Ahí, cambió la dinámica de las clases debido a que se establecieron de manera virtual. El año pasado fue mixto y ahora, cuando retornaron a la presencialidad, explicó que sumarle más tiempo en la escuela sería fatigarlos.

“La rutina de los estudiantes se modificó y no tendrían rendimiento. No sería adecuada la medida. En caso de aplicarse tendría que ser progresiva a partir de la segunda parte del año”, aseveró la profesional.

Serra comentó que para ella deben cambiar las dinámicas de trabajo para que los estudiantes refuercen contenido por medio de nuevos métodos de aprendizaje. Allí mencionó la comprensión lectora o la adecuación de nociones de matemática. Una modalidad que deberían aplicar las escuelas es la profundización del trabajo grupal por medio de exposiciones, de acuerdo a lo que detalló.

Cifra

$18.000.000 es lo que destinaría Nación para el pago de salarios de docente por el agregado de esa hora.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS