¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

5 C°

Domingo

9 C° / 25 C°

Lunes

10 C° / 27 C°

Provinciales > Malestar en Tribunales

Calingasta: un concejal violó la cuarentena pero una jueza lo liberó

El procedimiento quedó en duda porque no le avisó a Flagrancia.

Flagrancia lleva más de 100 condenados por incumplir la cuarentena. La gran mayoría, con penas de prisión en suspenso.

POR Leonardo Domínguez
06 de abril de 2020

06 de abril de 2020

El concejal de Calingasta, Raúl Escuela, violó el domingo en la noche la cuarentena dispuesta para controlar el avance del coronavirus. El funcionario fue detenido por la Policía y la jueza de Paz, Roxana Espín, lo liberó por entender que la conducta "era una infracción" y no un delito. En Tribunales hay malestar porque dispuso sin notificar a Flagrancia y analizan el caso.

En el mismo operativo fueron detenidas seis personas más. Fuentes policiales dieron cuenta de que Darío Gómez, Cristian Kirver, Sergio Saavedra, Franco Saavedra, Cristina Castillo y Omar Toro fueron sorprendidos en el cerro Tres Escalones, en la localidad de Barreal, tomando bebidas alcohólicas.

El concejal no habría estado tomando, sino que se encontraba aparte del grupo filmando la escena. Cuando le preguntaron qué hacía fuera de su casa, explicaron las fuentes, no supo justificarse.

DIARIO HUARPE habló con la jueza Espín, quien negó de plano un trato especial y explicó que puso en libertad al concejal porque se trató de una infracción el artículo 98 del Código de Faltas. “Apliqué el mismo procedimiento que en otros casos. A nadie de este departamento o de Jáchal e Iglesia, donde estoy a cargo de los Juzgado de Paz, se le realizó una causa penal por la cuarentena ni se remitió ningún expediente a Flagrancia”, aseguró la magistrada.

En Tribunales interpretan otra cosa. Dos fuentes judiciales que pidieron reserva aseveraron que en los casos de violación del aislamiento total y obligatorio hay que notificar a Flagrancia, ya que es quien tiene competencia para resolver si se trata solamente de una infracción o si el detenido debe ser sometido a juicio por incumplir el artículo 205 del Código penal.

Desde el Poder Judicial le pidieron esta mañana un reporte completo a la Policía y analizaban los pasos a seguir. Esto es, si corresponde o no abrir una causa Penal contra el miembro del Concejo Deliberante.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión