Publicidad

Provinciales > Historia

Calles de San Juan: la forma en las que se homenajearon a los unitarios

Desde un homenaje político hasta la intención de cambiar el nombre.

24 de agosto de 2022

General Acha es el nombre de una de las calles principales de San Juan. Mismo personaje histórico que invadió el territorio sanjuanino durante el gobierno de Nazario Benvides y que fusiló a soldados de la provincia. ¿Por qué un personaje así quedó inmortalizado en una de las calles más importantes de San Juan? ¿Por qué se mantiene? ¿Quién fue?

La historia se remonta al siglo XIX. Hay que recordar que las calles de San Juan ya tenían nombres. Uno de los registros históricos más viejos es el de los planos que se realizaron en la fundación de la provincia, así como los confeccionados por los jesuitas o particulares, como el de Agustín Gnecco.

Publicidad

Estas calles, por lo general, hacían referencia a edificios como “Calle del Cabildo” o una referencia religiosa católica como la calle San Agustín. Otras cargaban con un nombre descriptivo, como la “calle Ancha del Poniente”, actual Salta.

En el siglo XIX, en el momento que comienza la formación de Argentina como Estado. Serán los militares unitarios que irán fundando el liberalismo en el país, tomando la doctrina de Europa. Los exponentes de esta idea política fueron Alberdi, Mitre y Sarmiento, entre otros.

La calle General Acha fue una de las muestras de este periodo que buscará, por un lado, enaltecer a las figuras unitarias (como el caso de Acha) y por el otro, borrar el rastro católico que fue parte de la identidad federal.

Además, era una forma de tener presente a las figuras militares que habían participado en el último gran conflicto bélico del país: las guerras civiles entre unitarios y federales.

Publicidad

El plan de cambiarlo

Desde el retorno a la democracia, en 1983, hubo diferentes proyectos para cambiarle el nombre. En el 2009 se inició un proyecto para cambiar el nombre de la calle General Acha a "Calle del Bicentenario", presentado por Margarita Ferrá de Bartol.

Este dato fue corroborado por la diputada Caselles, quien presentó el proyecto para hacer un monumento en Batalla de Angaco. Caselles añadió: "Si hubo proyectos e intenciones de reparar la memoria fue por el legado de Margarita. Como historiadora, ella nos contaba lo que había sucedido y lo que significó el General Acha para San Juan. Detrás de esa intención de cambio, se mantiene su legado".

Este proyecto no prosperó en Diputados. Se presume que los altos costos que significa no sólo el cambio en infraestructura, sino también en el cambio de domicilio y los trámites legales que esto representa.

Cabe mencionar que en 1950, la calle llevó el nombre "Ruperto Godoy" como homenaje al gobernador que había muerto horas antes de ser reelecto.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS