Publicidad

Provinciales > Panorama

Calles inundadas, autoevacuados y problemas en techos, lo que dejó la lluvia este miércoles y jueves

Albardón, Sarmiento y 25 de Mayo se encuentran entre los departamentos más afectados en esta jornada.

27 de enero de 2022

La lluvia que comenzó en la madrugada de este jueves acrecentó los problemas que se produjeron por este fenómeno climático el miércoles, pero ahora fueron algo menores. Es que ayer hubo personas que se autoevacuaron de sus casas y debieron irse a familiares o conocidos porque sus casas estaban inundadas, eso no ocurrió ahora. No obstante, se registraron residencias con problemas en techos y departamentos con calles colapsadas de agua sobre las cuales poco se podía circular.

Según informó a DIARIO HUARPE el director de Emergencia Social, Sergio Pelaitay, “hoy hubo algunos pedidos puntuales, pero son de la misma zona de ayer. No hay inundados así que sólo reforzamos las tareas que veníamos haciendo”, dijo.

El panorama del miércoles fue complejo en algunas zonas de los departamentos Rivadavia, Rawson y Pocito. Es por ello que los municipios brindaron asistencia y luego la reforzaron desde Desarrollo Humano.

Publicidad

Ahora, a esas zonas afectadas se sumaron los departamentos de Albardón, donde llovió durante toda la noche y el principal problema es la inundación de calles, y el de 25 de Mayo donde hubo tres localidades muy complicadas. Ahí, hubo gran cantidad de casas con problemas en techos y a las que les ingresó agua por lo que los vecinos tenían una principal preocupación, la de salvar algunos muebles y electrodomésticos.

También hubo problemas en Sarmiento, donde poco antes del mediodía el agua seguía avanzando por la calle principal y estaba ingresando a las casas aledañas a Colonia Fiscal.

Ayer, en el caso de Rivadavia, hubo tres asentamientos que se vieron perjudicados por las intensas lluvias: Pellegrini, La Paz y Evita. Incluso, hubo 16 personas de cuatro familias que se autoevacuaron “sin consecuencias mayores”, comentó Pelaitay. En esas casas trabajaron por la mañana y la tarde así que posteriormente estas personas pudieron volver cuando sus viviendas estaban en condiciones de ser habitadas.

En esta jornada nuevamente hubo caos debido al agua así que entre los efectivos de la Comisaría 34º y los vecinos de La Paz y Evita comenzaron a realizar cunetas para poder filtrar el agua.

Publicidad

También se vieron afectados hogares en la zona Norte de Pocito, del Quinto Cuartel y Carpintería. “No hubo evacuados, pero tuvo que hacerse presente el municipio y ministerio para activar la ayuda, sobre todo para familias que necesitaban elementos para reparar techos”, sostuvo.

Un panorama similar se vivió en Rawson, en las zonas de villa Hipódromo, villa San Damián, calle Vidart entre 5 y República del Líbano, entre otros. En esta zona debieron proporcionales materiales para que reparen los techos que sufrieron las consecuencias del agua que comenzó a entrar a las casas.

Ante estos casos, los primeros que brindan ayuda son los municipios que se encargan de otorgar diversos materiales como palos y nylons para que los afectados puedan hacer las reparaciones correspondientes, principalmente, en sus techos que suelen ser los más afectados. Esta asistencia se refuerza desde Desarrollo Humano cuyo personal se encarga de hacer un relevamiento más completo para determinar las necesidades existentes. Entre ellas se encuentran las entregas de colchones que en ocasiones quedan inutilizables después de haber quedado empapados de agua y repletos de barro. Además de esto suelen brindar alimentos, vestimentas, zapatillas, leche para bebés, entre otros elementos.

Dato

Quienes tengan problemas en sus casas con la lluvia deben comunicarse al municipio del departamento en el que vivan o a Emergencia Social al número 4306056.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS