Publicidad

Provinciales > Temporal

“Yo pienso que el agua es peor que el terremoto”, los testimonios de los afectados por la lluvia

La intensa lluvia complicó la situación en los hogares de distintas familias.

26 de enero de 2022
La viviendas estaban inundadas y mucha gente perdió sus cosas. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Otra vez la lluvia desveló una realidad en la provincia, con familias en situación de vulnerabilidad y sufriendo pérdidas materiales por el temporal. DIARIO HUARPE visitó algunos sitios afectados.

Al llegar por calle 5 a la entrada del asentamiento La Paz los vecinos se encontraban en la entrada trabajando en las defensas para asegurar el desvío de agua y, a lo lejos,  se observaban  a mujeres sacando agua y cosas de sus viviendas de adobe y techo de nylon. “Mucha gente se ha inundado. Gracias a que salimos y cortamos acá no fue la creciente hacia la villa. El agua empezó a entrar hacia las siete de la mañana”, expresó Juan Zalazar, de 36 años, a DIARIO HUARPE, quien vive con su hija y esposa.

Publicidad

La solidaridad de los vecinos impidió que  el escenario sea peor, porque desde temprano coordinaron para evitar que las lluvias afectaran las viviendas. “Les doy gracias a mis vecinos porque a partir de las 5 de la mañana 20 hombres reforzaron la defensa e hicieron el corte en la calle 5, para que tuviera desagüe el agua”, manifestó la referente del lugar María Zárate.

“Es la cuarta vez que edificamos casa y es volver a empezar, que se te mojen los colchones, la ropa, todo sucio. Yo pienso que el agua es peor que el terremoto”, sentenció.

Sin embargo, hay lugareños que han pasado una verdadera pesadilla. Es el caso de Luciana Diaz, quien tiene 29 años y cuatro hijos. Su hogar terminó inundado porque el agua le comió las paredes y ni el revoque de cemento le sirvió para evitar el peor desenlace. “Un caos y un desastre total dejó la lluvia. Otra vez volver de cero, ya se me había caído con la primera inundación”, manifestó la joven.

El escenario también fue dramático para la gente del asentamiento Evita en Rivadavia. Los vecinos se organizaron e hicieron un corte en calle Pellegrini para reclamar soluciones urgentes, ya que quedaron en la calle por las lluvias. Florencia tiene 23 años y reside en la zona con sus  dos hijos, uno de dos años y otro de uno. Sus lágrimas delataban por si solo el calvario que estaba padeciendo por las inundaciones. “Se me está desmoronando las paredes, se ha partido a la mitad las cuatro paredes y en el baño se está cayendo todo. Perdí todas las cosas”,  declaraba la joven.

Publicidad

Ahora ella no sabe qué hacer y tampoco cuál será su paradero para dormir en la noche junto a sus pequeños.

“Con un nylon nos quieren comprar. Mis hijos se están embarrando y la gente tiene apuntalada con barro las paredes, porque el agua se comió la construcción. Hemos llamado a la policía bomberos y municipalidad y nadie nos dio la solución”, decía una mujer indignada mientras impedía el paso del tránsito, tanto de auto como de camiones que pasaban por allí.

“Ni siquiera nos quieren evacuar porque no tienen lugar”, aseguró otra ciudadana que estaba en la manifestación y se refería a la respuesta que recibieron por parte de autoridades.

Por otro lado, en el área del barrio Conjunto 7 las lluvias hicieron colapsar el canal que, por la cantidad de mugre acumulada, se tapa e inunda la principal calle del sitio que terminó embarrada por completo. “Se pasa todo y tengo una casa precaria. Cualquier agüita que viene ya se sale del canal y la creciente viene para acá”, dijo Blanca Brizuela de 74 años, quien vive enfrente del conjunto habitacional y manifestó que desde hace años piden que asfalten la arteria.

“Vivo desde toda la vida más de 30 años y siempre sigue igual e incluso peor”, continuó.

Por otra parte, Carlos Leiva del barrio Conjunto 7 aseguró que Hidráulica fue a limpiar el canal, pero no fue suficiente. Por esa calle circula un colectivo de la Red Tulum y temen que no pase más por el lugar debido a las condiciones de tránsito que hay.

El Gobierno asistió zonas damnificadas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano trabajaron junto a municipios y organismos de la provincia para relevar y asistir a familias afectadas.

Según la cartera de Desarrollo Humano los departamentos más afectados son Rawson, Rivadavia y Pocito. Hubo familias autoevacuadas en Villa Hipódromo y Villa San Damián. En tanto, en los asentamientos de zona de La Bebida, Pellegrini, La Paz, Evita muchas familias buscaron refugio durante la mañana del miércoles debido a techos dañados e inaccesibilidad a sus hogares.

Las zonas norte y este de Pocito, Quinto Cuartel y localidades aledañas también han sido afectados por techos que no soportaron tanta caída de agua en corto tiempo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS