Publicidad

Política > Hacia las PASO

Cambio de ánimo: en la Justicia creen ahora que no habrá problemas para conseguir autoridades de mesa

Estimaban que por la pandemia iba a ser muy difícil reunir las casi 3.500 persona que hacen falta, pero la cantidad de inscriptos trajo tranquilidad.

28 de julio de 2021

La preocupación que había hasta hace algunos meses en la Justicia Federal con competencia electoral le dio paso al optimismo. En principio temían que la pandemia provocara una baja considerable de voluntarios para ser autoridad de mesa en los próximos comicios y que llegar al número que se necesita sea una misión casi imposible, pero con el número de anotados que hay hasta el momento aseguran que no deberían tener problemas. Lo atribuyen, en parte, a que el aumento del número de vacunados despierta más confianza en la gente.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre septiembre y las generales de 14 de noviembre hacen falta 3.456 autoridades (la mitad presidentes titulares y la otra mitad suplentes). Actuarán en la organización y control de las 1.728 mesas que se distribuirán en toda la provincia.

Publicidad

Desde hace ya varias elecciones, el sistema de selección de quienes hacen las veces de auxiliares de la Justicia durante la votación cambio en San Juan. En lugar de designarlos arbitrariamente, el Juzgado Federal con competencia Electoral abrió un registro de voluntarios. Así, en los últimos años, siempre hubo recurso humano de sobra para cubrir el número mínimo.

Para este año, que se ve fuertemente condicionado por la pandemia del coronavirus, en el juzgado que encabeza Miguel Gálvez se habían declarados preocupados por las autoridades de mesa. Basados en el temor que genera el virus y la masividad de los contagios, daban por hecho que reunir la cantidad que hace falta para atender todas las mesas de votación iba a generar dolores de cabeza.

Sin embargo, los ánimos cambiaron después de que se abrieron las inscripciones para los voluntarios. “Entre los que se han inscripto hasta ahora y un listado de sanjuaninos que hace mucho vienen participando de las elecciones como autoridades de mesa, estamos prácticamente cubiertos”, aseguró este miércoles el secretario Electoral Federal, Edgardo Benítez.

Los voluntarios anotados hasta ahora son algo más de 900, según dijo el funcionario. A eso hay que agregarle unos 2.500 sanjuaninos más que siempre son autoridades de mesa, lo que hace un total de 2.400 personas que, en principio, están disponibles para las PASO.

Publicidad

Benítez entiende que superarán el número de 3.456, teniendo en cuenta que hay tiempo hasta el 12 de agosto para inscribirse en el sitio www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ para ser autoridad de mesa. La especulación es que el número subirá lo suficiente para superar el mínimo.

Según Benítez, el temor de exponerse a eventuales contagios por actuar en la elección que podía haber al principio cedió, debido a que paulatinamente está avanzando el plan de vacunación y eso está “dando más confianza”. Incluso, aseguró que la gente analiza que en septiembre, cuando se realizarán las PASO, habrá más gente inoculada todavía.

Claro que en la Justicia no dan nada por hecho. El 13 de agosto empiezan a salir los telegramas de convocatoria a los voluntarios y las antiguas autoridades de mesa y recién ahí tendrán certeza de cuántos son los que aceptan el cargo. Si fueran menos de los que hacen falta, apelarán a las designaciones arbitrarias, como era antes y autoriza la ley electoral nacional.

Por el avance del virus, las elecciones de este año serán particulares. La necesidad de cumplir con el distanciamiento que exige el protocolo sanitario y evitar grandes concentraciones de personas, la Justicia agregó 61 escuelas y las mesas estarán divididas en 272 establecimientos.

Incentivo

Los ciudadanos que sean autoridad de mesa cobrarán un viático de $2.500 en las PASO y $2.500 en la general. Si hacen el curso de capacitación, recibirán $1.500 más.

Inscripción

Todavía hay tiempo para anotarse para ser autoridad de mesa. Los interesados deben ingresar al sitio www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ y llenar un formulario.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS