Publicidad

Provinciales > Cambio de temporada

Cambio de estación: más ventas online y menos en locales, que dicen estar en riesgo

Los comerciantes explicaron que además de estos nuevos competidores se suma contexto de suba de precios y dificultades para la financiación de las compras. 

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

Con la llegada de los primeros días frescos surge la necesidad de comprar algunas prendas de abrigo. Esto suele producir un repunte en las ventas de los comercios que se dedican a la venta de indumentaria, sin embargo este año los comerciantes de este rubro no vieron  un repunte significativo porque aseguran que han visto mermada la venta de sus locales a causa del auge de las ventas online con entrega en los domicilios de los clientes. 

Los comerciantes mayoristas de ropa consultados por DIARIO HUARPE calcularon que desde octubre del año pasado aproximadamente se viene dando un aumento en la cantidad de personas que venden ropa a pedido y esto trajo una merma en la venta de los locales comerciales. 

Publicidad

Julieta Fuentes del local Olivia, explicó que ella trabaja con venta mayorista y con comercialización en un local de ropa de venta al público. La comerciante opinó la falta de trabajo o los bajos sueldos que perciben las personas los han hecho volcarse a la venta de ropa. "Ahora todos venden ropa", aseguró la Fuentes quien agregó que la mayoría de estos nuevos comerciantes abren perfiles en redes, publican fotos de sus productos y acuerdan la forma de entrega de la mercadería. 

"Con esta forma de venta no gastan en locales, impuestos o empleados, solo el combustible para ir a hacer la entrega de las prendas y esto costo lo deben incluir en el precio de la ropa", explicó la comerciante.

A esto se suma que cuando comienzan estos comerciantes suelen comprar la mercadería a los mayoristas locales, pero cuando comienzan a tener buenas ventas y necesidad de stockearse deciden viajar ellos a Buenos Aires a comprar la ropa que luego venderán puerta a puerta. 

Por su parte, Samanta Oliva responsable de otro local de venta de ropa explicó que en el negocio en el que trabaja tienen un buen nivel de ventas y agregó que hasta han implementado promociones y descuentos para ventas de contado.

Publicidad

Igualmente, en este comercio se han sumado a la tendencia de las ventas no presenciales y hace poco han incorporado la venta online. "Recién estamos empezando y son cada vez más las clientas que se suman, todos los días tenemos por lo menos una venta con esta modalidad", aseguró la comerciante. 

Laura Martínez, responsable de otro local que se dedica a la venta por mayor de prendas de vestir confirmó la tendencia. "Cada vez hay más personas que ofrecen la ropa en sus redes y luego la entregan en los domicilios o en un lugar acordado", aseguró la vendedora quien agregó que un nicho importante es el de la venta de indumentaria para chicos. 

Escasez

En medio de este panorama de creciente oferta de ropa con la modalidad puerta a puerta, los comerciantes aseguran que sin importar la forma en la que se haga la venta, se han encontrado con faltantes de algunas prendas. 

Es que, en algunos casos, la compra de ropa con elementos importados se hace muy difícil ya que los precios son muy superiores a los nacionales. Por ejemplo, comerciantes consultados relataron que una campera para un niño de un año elaborada con telas del exterior y de una marca reconocida puede llegar a costar más de $40.000. 

Ante estos precios son muchos los comerciantes mayoristas deciden no comprar estos elementos ya que luego tendrán dificultades para venderlos. 

A esto se suma otra problemática relacionada con la situación económica, es que según Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio de San Juan, en los centros de producción textil están notando un faltante en la mano de obra. "Es que ante la crisis económica son muchos los inmigrantes que trabajaban en los talleres que optaron por irse del país y esto trajo demoras en la producción", explicó el referente. 

Sin financiación

Rodríguez explicó que también se viene notando una sostenida baja en el acceso al financiamiento. Es que, hasta hace un tiempo los comerciantes podrían adquirir la ropa y pagar con cheques a 30, 60 o 90 días, pero desde hace un tiempo esto ya no es posible. "Los comerciantes tienen que contar con el dinero para pagar las prendas al momento de adquirirlas, algo que no todos pueden hacer. 

Precios

La ropa de la temporada invernal llegó a San Juan con aumentos que van entre el 50% al 70%, de acuerdo a un relevamiento que realizó la Cámara de Comercio. Esta suba sumada a las dificultades de financiamiento causó que muchos comerciantes opten por comprar "lo justo y necesario" para la temporada. Además, con estos precios, son pocos los que pueden hacer promociones o descuentos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS