Publicidad

El Cronista > Política

Cancilleres de América latina se reúnen hoy y buscarán declarar a Hezbollah como grupo terrorista

El presidente Macri recibirá en la Residencia de Olivos al secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, quien llega a la Argentina para participar de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo". 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Residencia de Olivos al secretario de Estado de los , Mike Pompeo, quien en el marco de su gira por Latinoamérica llegará a la Argentina para participar de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo". En el marco del 25° aniversario del atentado a la , los cancilleres de toda la región se reunen hoy en el Palacio San Martín, en donde emitirán un duro documento con un eje central: que los países de América latina declaren a Hezbollah como grupo terrorista.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam el encuentro del mandatario argentino con Pompeo, quien también mantendrá una reunión con el canciller Jorge Faurie.

Publicidad

La actividad oficial del Secretario de Estado arrancará a las 10, cuando participe de un acto en la sede de la AMIA, en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía, que se cumplió ayer.

Estarán el canciller Faurie, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, otras autoridades de la comunidad judía y varios cancilleres llegados a Buenos Aires (entre ellos Pompeo) para participar de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", que se realizará desde las 11 en el Palacio San Martín.

Según el Gobierno, para este encuentro sobre combate al terrorismo están invitados cancilleres y las más altas autoridades nacionales en la materia de cerca de veinte países del hemisferio. Tiene como antecedente una primera conferencia sobre el mismo tema que tuvo lugar en Washington en diciembre, donde se acordó que la Argentina fuera la próxima sede.

Luego de un almuerzo de camaradería en el Palacio San Martín, donde se espera la presencia de funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, está previsto un breve encuentro entre el norteamericano y el canciller Faurie.

Publicidad

Fuerte apoyo de entidades judías a Macri en el acto por la AMIA

A las 15, se realizará una conferencia de prensa con las conclusiones del foro y luego Pompeo visitará a Macri en Olivos.

Ayer, el acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, en Casa Rosada, se convirtió en una efusiva muestra de respaldo de las principales entidades de la comunidad judía al presidente Mauricio Macri. Incluso, con tono electoral. La calificación de Hezbollah como organización terrorista, por parte del Gobierno, fue también el plato fuerte del encuentro, que para el Congreso Judío Latinoamericano, se traduce en un "alineamiento internacional".

Antes de que suba Macri al escenario, el titular del CJL, Adrián Werthein, fue muy efusivo con el Presidente. La entidad agradeció que por primera vez en 25 años le daban un espacio como la Casa Rosada a la comunidad. Su discurso fue un claro apoyo a la reelección al mandatario, en un escenario que parecía más preparado para la conmemoración del atentado. "No todo es economía", llegó a decir Werthein. "Al momento de elegir también son importantes los valores", agregó, en un clave mensaje de tono electoral.

Pompeo participará junto a varios cancilleres llegados a Buenos Aires  de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", que se realizará desde las 11 en el Palacio San Martín.

Luego, el titular del CJL pidió un aplauso para Macri porque incluyó a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas. Werthein concluyó que esto es un "alineamiento internacional".

El Presidente subió último al escenario. Allí reiteró que declaraba a Hezbollah como organización terrorista. Y al mismo tiempo clamó que "los imputados" por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel sean juzgados en territorio nacional. Macri llegó a afirmar que "exigimos a Irán" su colaboración, algo que parece una quimera.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS