Publicidad

Huarpe Deportivo > Voleibol

Candelaria Herrera, de San Juan, ganó la Copa Panamericana de vóley en Costa Rica

La sanjuanina Candelaria Herrera se quedó con el oro en una final que la Selección Argentina la pudo cerrar en tres set, pero que la definió en tie break.

14 de agosto de 2023

El voleibol femenino y la sanjuanina Candelaria Herrera hicieron historia en Puerto Rico al ganar la Copa Panamericana por primera vez. Las Panteras se impusieron 3-2 (25-17, 25-22, 23-25, 19-25 y 15-6) sobre las locales en una final que la Selección Argentina pudo cerrar en tres sets, pero las boricuas estirar hasta el tie break que las orientadas por Castellani dominaron ampliamente para quedarse con el oro.

La sanjuanina tuvo intervenciones en todos los sets, pero fue en los tres primeros donde sus ataques y servicios produjeron el corte para que Argentina se distanciara. Candelaria, en una rotación constante, fue pieza clave para que la albiceleste consiguiera su primera Copa Panamericana rompiendo todos los pronósticos y marcando un crecimiento del vóley femenino.

Publicidad

En el primer parcial la Albiceleste fue ampliamente dominadora. Con un ataque precisión en cada golpe, con protagonismo de Candelaria Herrera, ante un Puerto Rico que sumó por los errores en la red de Argentina. El 16-8 marcó el real protagonismo de Las Panteras. La presencia en el bloqueo y un par de primeros tiempos de la sanjuanina llevaron al equipo a quedarse con el parcial 25-17.

En la segunda manga Puerto Rico largó arriba, pero rápidamente fue neutralizada por Las Panteras. Herrera exigió cuando le tocó el servicio y el 11-8 a favor de la nacional marcó que el seleccionado femenino estaba en carrera y liderando. No obstante, no pudo distanciarse y las locales estuvieron a tiro de la igualdad. Hasta que Yamila Nizetich falló en el ataque y Puerto Rico pasó arriba 15-14. Que amplió tras una buena defensa, hasta que con dos puntos de saque de Nizetich, Argentina pasó al frente 20-19 y puso 2-0 la final al quedar con el set 25-22.

Para el tercer set, las orientadas por Daniel Castellani largaron punto a punto. Con aciertos y falencias, ninguna de las selecciones logró despegarse. Candelaria volvió a castigar con un primer tiempo y exigir su servicio para que Argentina pasara al frente por dos puntos de ventaja: 18-16. A partir de allí la albiceleste tomó el dominio total. Sacó 5 puntos de ventaja (22-17), Puerto Rico pidió tiempo y en su regreso fue otra para ponerse 24-23 arriba, quedarse con el set 25-23 y estirar la definición.

Puerto Rico pasó de estar a 3 puntos de perder, a meterse en el partido y el 8-3 con el que largó arriba el cuarto set confirmó su levantada. El 16-9 abajo de las chicas de Castellani expresó la baja en el rendimiento y la imposibilidad para sobreponerse. Argentina “clavó” cinco puntos seguidos y se metió en partido con 21-18 abajo. Aunque las boricuas se lo adueñaron 25-19 y estiraron todo al tie break. El que comenzó ganado Argentina, que lo amplió 11-3 y se lo llevó por 15-6 para consagrase campeona Panamericana por primera vez y con una fuerte presencia sanjuanina.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad