Publicidad

Provinciales > Medio ambiente

Cangrejos en peligro de extinción aparecieron en un oasis sanjuanino

Quieren reproducirlos para preservar la biodiversidad. 

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2021

Sorpresa en el Parque de la Biodiversidad. Las autoridades de ese oasis sanjuanino ubicado en Rivadavia encontraron cangrejos que están en peligro de extinción. La novedad la compartieron en sus redes sociales. El director de este espacio verde, Cristian Quiroga, comentó a DIARIO HUARPE que la aparición “es muy importante porque refleja que el agua está en buenas condiciones”.

Los cangrejos suelen estar en ríos y arroyos de las regiones de Cuyo y la Patagonia. Sin embargo, hace algún tiempo desaparecieron por condiciones de la naturaleza, según explicó. En San Juan abundan principalmente en Agua Negra, departamento Jáchal, pero Quiroga precisó que esto es “sorprendente debido a que aparecieron en ese ecosistema que es más artificial”.

Publicidad

Esta especie es vulnerable. Por esa calificación, el especialista sostuvo que estos crustáceos son dóciles y no provocan daño a la gente. Son pequeños, miden aproximadamente entre 50 y 70 milímetros. Tienen un rol clave dentro del ecosistema: son bioindicadores, es decir, determinan la calidad del agua.

“Es muy buena señal que estén apareciendo estas especies porque en algunos arroyos y ríos han desaparecido. Que existan en este ecosistema, un poco más artificial, quiere decir que se están reproduciendo”, precisó Quiroga. 

Los cangrejos sirven para mantener la cadena alimentaria. Quiroga dijo que son carroñeros, es decir, se alimenta de otras especies. De esta manera mantienen el equilibrio dentro del ecosistema por medio de la cadena trófica.  

Los cangrejos miden entre 50 a 70 milímetros. Foto: gentileza.

Plan de reproducción en cautiverio

Quiroga indicó que con estos ejemplares que encontraron podrán hacer un plan de reproducción para extender la especie. Traerán cangrejos de Jáchal para procrear. Los introducirán en una pecera con agua a una temperatura aproximada de 18º. También contemplarán los niveles de oxígeno debido a que habitualmente viven en zonas de mucha corriente de agua. 

Por cada hembra colocarán alrededor de cinco machos. Quiroga explicó que luego de darse la reproducción pueden distribuirlo por el agua, los troncos y piedras para lograr su extensión. Esta medida será para el desarrollo sostenido a largo plazo y de manera continua.

Publicidad

Estarán protegidos para reproducirlos. Foto: gentileza.

Detalles técnicos

El cangrejo es tipo Aegla. Tiene cinco pares de patas y dos pares de antenas en la región anterior del cuerpo. Su esqueleto externo tiene forma ovalada. El macho es de mayor tamaño que la hembra. Su dieta es omnívora: principalmente carnívoro y carroñero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS