Publicidad

Provinciales > Formación

Capacitaron en sellos de calidad alimentaria

Técnicos del Gobierno recibieron formación con el fin de plantear los diversos criterios y bases técnicas inherentes a identificar los productos sanjuaninos que pueden aspirar a estos reconocimientos de calidad alimentaria.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2019

Se llevó a cabo una capacitación para técnicos del Gobierno en el marco del proceso iniciado en el año 2015 para reconocimiento de IG del espárrago de Médano de Oro.

Los agentes técnicos provinciales de diversas áreas gubernamentales que recibieron la formación son los que están involucrados con la gestión de Denominación de Origen (DO) y la Identificación Geográfica (IG), con el fin de plantear los diversos criterios y bases técnicas inherentes a identificar los productos sanjuaninos que pueden aspirar a estos reconocimientos de calidad alimentaria.

Publicidad

La actividad se llevó adelante en la Agencia de Extensión Rural Pocito-INTA. El objetivo fue que las instituciones públicas puedan orientar a los productores y artesanos sobre las posibles estrategias de diferenciación de los productos mediante sellos de calidad según su vínculo con el espacio territorial. También se explicó a los asistentes cómo identificar aspectos pendientes en la normativa nacional respecto a las herramientas legales disponibles.

Los capacitadores a cargo fueron el Dr. Marcelo Champredonde de la Agencia de Extensión Rural Pigüé de INTA Bordenave y el médico veterinario Fernando Carduza del ITA-INTA Castelar. Luego de la charla teórica los asistentes visitaron un establecimiento agrícola que produce espárragos ubicado en la localidad de Médano de Oro.

Las Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. En Argentina, mediante la ley Nº 25.380, y su modificatoria Nº 25.966, se creó el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico.

Estuvo organizada por el Registro Nacional de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, INTA-Pocito y Agencia de Desarrollo Económico de Rawson.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS