Publicidad

Provinciales > Actuará de oficio

Capital denunciará a los que realicen escraches violentos a sanjuaninos

El intendente Emilio Baistrocchi contó que todo es producto de “la grieta”.

16 de septiembre de 2020

Luego de que se viralizara un escrache a una sanjuanina que supuestamente organizaba marchas en contra del gobierno, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, comentó que actuarán de oficio para impedir que estos hechos sigan ocurriendo. En ese orden de ideas el mandatario departamental explicó que denunciarán penalmente a los que realicen estos actos.

“Es un accionar jurídico y moralmente reprochable que tendría que tener un fuerte correlato en la Justicia. Las manifestaciones que se realicen con esta modalidad las vamos a denunciar penalmente de oficio porque creemos que tenemos la potestad y obligación moral de hacerlo”, indicó el intendente en diálogo con radio Colón y Canal 8.

Baistrocchi contó que en un principio pensaron en regularlo por medio de una ordenanza, pero ahora buscarán reunirse con el Poder Ejecutivo provincial para delinear esta iniciativa. El funcionario aseguró que el encuentro con Uñac está previsto para el transcurso de la semana.

Publicidad

“Mi posición es contraria a todo tipo de escrache o manifestación que implique violencia. El escrache es cuando no nos queda fundamentos o argumentos y terminamos violentando los derechos de una persona y su familia en el domicilio particular”, dijo.

Tras la reunión con el gobernador, el intendente relató que se sentará con la Justicia para entablar las bases de este proyecto que tiene en mente y está orientado a frenar la escalada de violencia de este último tiempo.

De acuerdo al análisis que realizó el funcionario, estos hechos para él están signados por “la grieta”. Aseguró que en 15 años que lleva como dirigente jamás vio en San Juan que ocurrieran estos escraches tanto para vecinos como también para funcionarios.  

“Hemos tenido presidentes de un color político distinto, pero siempre hemos tenido buena convivencia”, precisó. Recordó que en su rol de ministro de Gobierno le tocó recibir en tres oportunidades al entonces presidente Mauricio Macri y “nunca hubo un escrache pese a que San Juan es una provincia justicialista”.

Publicidad

El mandatario contó que hace 45 días a la fecha, según sus cálculos, se instaló esta modalidad violenta. Además, contó que actualmente hay una “doble vara” para medir el accionar de los sanjuaninos, es decir, si lo hace uno está bien, pero si lo hace otro sector está mal.

“Hay que aclarar que todo esto está mal”, indicó. Además el funcionario se solidarizó con la vecina que sufrió el ataque en su vivienda.

En otro orden de ideas, Baistrocchi habló sobre el accionar de la Policía de San Juan en inmediaciones del Centro Cívico durante la jornada del martes cuando un gran número de militantes llegó para saludar al presidente Alberto Fernández. El exministro preció que el rol de los efectivos muchas veces es persuadir y acompañar a los manifestantes a que depongan su actitud antes de llevarlos detenidos. Relató que en el caso de que hubiesen tomado esa determinación, estaba en el marco del derecho, pero iba a generarse una situación conflictiva.

El escrache

Una de las integrantes del grupo de Sanjuaninos Autoconvocados, Belén Varela, sufrió en la mañana de este martes un escrache en la puerta de su domicilio particular por parte de un grupo no identificado de personas. Las mismas se encontraban, según pudo verse en un video, con tapabocas y algunas encapuchadas.

El grupo de alrededor de una veintena de personas, que en ningún momento se identifica ni muestra ningún símbolo identificatorio, se paró en la vereda del domicilio ubicado en inmediaciones de calle General Paz, entre Santiago del Estero y Alem, en Capital.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS