Publicidad

Provinciales > Hubo una denuncia

Gente sin identificar, escrachó la casa de una sanjuanina que organizaba marchas contra el Gobierno nacional

Hubo repudio por parte de funcionarios del Gobierno provincial al hecho.

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2020

Una de las integrantes del grupo de Sanjuaninos Autoconvocados, Belén Varela, sufrió en la mañana de este martes un escrache en la puerta de su domicilio particular por parte de un grupo no identificado de personas. Las mismas se encontraban, según pudo verse en un video, con tapabocas y algunas encapuchadas.

El grupo de alrededor de una veintena de personas, que en ningún momento se identifica ni muestra ninguna símbolo identificatorio, se paró en la vereda del domicilio ubicado en inmediaciones de calle General Paz, entre Santiago del Estero y Alem, en Capital.

Publicidad

La mujer que fue víctima del escrache salió de su domicilio y encaró a los manifestantes cuestionándolos sobre por qué estaban ahí y quién los había enviado, obteniendo como respuesta silencio y el ruido de redoblantes.

Desde el grupo de Sanjuaninos Autoconvocados afirmaron que el grupo estaba ligado a un sector afín al peronismo, enmarcada en la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia. Por su parte, Varela, confirmó a DIARIO HUARPE, que realizó la denuncia policial correspondiente en la Central de Policía por el hecho sufrido. 

Esta mañana en representación de Maria Belen Varela formulamos una denuncia penal en la fiscalia correccional nro 5° de...

Publicado por Marcelo Arancibia en Martes, 15 de septiembre de 2020
 
El grupo de autoconvocados cobró fuerza en este último tiempo debido a las distintas movilizaciones que se hicieron en reclamo por el proyecto de la Reforma Judicial impulsado a nivel nacional, llegando a hacer bocinazos por las calles de San Juan y en los domicilios de diputados y senadores nacionales.

Repudio ante el hecho

Desde el Gobierno provincial salieron a repudiar el hecho sufrido por Varela. En este sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos de San Juan, Clarisa Botto, dijo a este medio que "la intolerancia no está bien. No está bien el escrache a Varela, como tampoco está bien el escrache a los funcionarios en sus domicilios".

Publicidad

"A quien generan este tipo de situaciones, hay que enseñarles que hay otro camino, que hay otras herramientas, porque somos un país democrático y una provincia que ha generado vías para que podamos dialogar y comprender"; dijo.

"De nuestra área, lo que van a obtener los escraches es nuestro repudio, porque los derechos humanos no se defienden con los esraches", explicó.

Por otra parte, Matías Sotomayor, secretario de Derechos Humanos del Partido Justicialista provincial afirmó: "Repudio todo escrache y principalmente a un ciudadano". En esta línea, y ante acusaciones de que el escrache vino desde sector peronista, Sotomayor aseveró que desde el sector del PJ no tuvieron nada que ver. "No identifico a ningún miembro activo del justicialismo provincial"; aseguró.

Sotomayor también se sumó a lo vertido por Botto en repudiar también los escraches en las casas de los funcionarios nacionales. "Repudiamos todos los escraches, para un lado y como para el otro", afirmó.

El video del escrache

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS