Publicidad

Departamentales > En Capital

Se duplicó la cantidad de preventores sociales en adicciones de drogas

La Prevención de Adicciones comenzó a aplicarse con un aula virtual y esto permitió sumar más referentes.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2020

Este 26 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. En esta línea trabaja la Municipalidad de Capital al implementar el programa municipal de Prevención de Adicciones y por la pandemia el modo de trabajo debió cambiar y se trabajó en aulas virtuales. Con esta modalidad la comuna pudo duplicar la cantidad de preventores sociales, personas que  trabajan  en la prevención de adicciones.

La formación de preventores

El curso de Prevención de Adicciones busca formar agentes multiplicadores en prevención (preventores sociales) y se enfoca en el aspecto social, psicológico y legal del abordaje. Además se apunta a mantener saludables, física y emocionalmente, a las personas.

Publicidad

La capacitación en su formato tradicional quedó trunco en marzo cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  Pero en poco tiempo comenzó a funcionar el Aula Virtual que permite la conexión de 400 personas en simultáneo para aprovechar el dictado de clases, a diferencia de las clases presenciales en el Concejo Deliberante que permitían el acceso a 200 alumnos.

Es decir que Capital formará en esta cohorte a 400 referentes comunitarios que implementarán las herramientas adecuadas para evitar los consumos problemáticos de sustancias.

Dentro de los alumnos que participan este año en el curso está María Belén Quiroga Muñoz quien contó “soy Profesora de Educación Musical y me pareció perfecta la iniciativa y oportunidad que brinda la Municipalidad para prevención de adicciones, ya que es muy necesario para brindarles contención a nuestros alumnos”.

En la misma línea opinó María Vázquez Leguel,  también alumna de la capacitación: “Vengo trabajando en tareas sobre la diversidad de género y soy árbitro de futbol, este curso es muy importante ya que es una problemática que no podemos dejar de lado y creo que se ve en todos los ámbitos, la idea es poder trabajar con las instituciones deportivas y poder brindar los conocimientos y ayuda en estos temas”.

Publicidad

Consumo en cuarentena

El encierro, el cambio de rutina laboral, la soledad o la interacción reducida alientan los hábitos de consumo que colocan en situación de riesgo sanitario a un sin número de personas en las principales ciudades del país.

Según los datos de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), en San Juan se efectuaron 182 consultas vinculadas mayoritariamente a marihuana, alcohol y tabaco.

En tanto que también se detectó una disminución en la edad para iniciar en el consumo el cual ronda los 12 años y se extiende hasta los 40 años aproximadamente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS